Calendario

Loading...

sábado, 17 de junio de 2017

Cristina de Jos´h (Cristina Santos Martínez) - Madrid - España


Cristina de Jos´h (Cristina Santos Martínez), madrileña de nacimiento, demuestra desde muy temprana edad una especial sensibilidad por el arte en sus distintas facetas, tanto plásticas como literarias, participando en exposiciones y publicando sus primeras poesías en revistas juveniles.
Años más tarde, colabora con la revista TELVA, en una página poética que por aquel entonces muestra en su tirada mensual.
Poco después comienza a interesarse por el diseño textil y la artesanía. En 1979 funda su propia empresa. Con su innato talento, lanza al mercado una línea de gran belleza creando un estilo propio, que durante años es primera marca de prestigio en el sector. Es reconocida en su trabajo por la Cámara de Comercio, que valora especialmente su calidad y originalidad y por ello representa a España en varios países europeos.
En el año 2000, se le otorga el premio ESTRELLA INTERNACIONAL A LA CALIDAD Y A LA EXCELENCIA en Ginebra (Suiza)
Se dedica con el mismo entusiasmo a diseñar muñecas de trapo y porcelana, pintadas a mano. Por ello el programa Viejos Oficios en Antena 3 la dedica un espacio y le otorga un premio de reconocimiento como LA ÚNICA DISEÑADORA ESPAÑOLA DE MUÑECAS DEL SIGLO XX.
Aunando en sus facetas literarias y artísticas, participa en la redacción de una enciclopedia de trabajos manuales en dieciséis fascículos, además de realizar siete incursiones en TVE 2, con el programa Manos Artesanas.
Con respecto a su pintura, en 1987, Aurelio Teno –escultor prestigioso- apoya su trabajo facilitándole su primera exposición en su galería “Las Minas”, obteniendo un gran éxito y loables críticas de la prensa especializada. A esta exposición le siguen otras muchas por toda la geografía española y su mención en numerosas publicaciones especializadas y agencias de prensa.
Su pintura es sobradamente reconocida por su originalidad, teniendo obra distribuida en varios países y expuesta en museos de arte contemporáneo españoles, además de pertenecer a las colecciones de varias galerías de arte y ser parte de la pinacoteca de la Casa de Alba. En su amplio currículum figuran muchas exposiciones en ferias nacionales e internacionales, que avalan su ascendente trayectoria en el mundo del arte y demuestran el reconocimiento obtenido.
En el campo de la literatura, es en 1990 cuando July de Grandy, novelista, guionista y dramaturga, con residencia en Estados Unidos, tras leer los escritos inéditos de Cristina, le anima a publicarlos. Así, en 1992 se presenta al premio de ensayo ESPEJO DE ESPAÑA, siendo seleccionada. Es entonces, al no conseguir el galardón, cuando un grupo de escritores y amigos personales, teniendo fe en la calidad su obra, le animan a su primera auto-edición.
Por este medio sale a la luz pública su primera novela: UNA MUÑECA CON ALMA – 1994, presentada en El Hotel Palace (Madrid) por la periodista Paloma Barrientos. De esta primera obra, que consiguió inmejorables críticas y unos excelentes resultados de ventas, hubo que realizar una segunda edición.
Desde entonces ha publicado siete títulos prologados por reconocidas firmas como Rafael Ansón y Rosa Villacastín, habiendo obtenido todos rotundos éxitos de ventas, así como excelentes críticas por parte de la crítica.
Sus tres primeras novelas publicadas han sido solicitadas para formar parte de las bibliotecas de las Facultades de Filología Hispánica de varias ciudades estadounidenses, entre ellas la de Washington. Sus incursiones han sido constantes en la Feria del libro de Madrid a partir de 1996, en diferentes casetas de prestigiosas editoriales.
Entre otras actividades paralelas, ha colaborado en varios programas culturales de radio: RADIO ESPAÑA, SER, COPE, TELEMADRID, ONDA CERO y el programa PROTAGONISTAS en Madrid y en Murcia.
Las bibliotecas españolas de: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid), CARAVACA DE LA CRUZ(Murcia), ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MÉRIDA(Badajoz) y varias bibliotecas públicas madrileñas, tienen sus novelas.
Personalidades tan relevantes del mundo cultural como: Antonio Gala, Carmen Martín Gaite, Mayrata O´wisiedo y otros muchos, han alentado su trabajo, refrendando con sus opiniones la trayectoria de esta mujer tan polifacética.


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)