Calendario

Loading...

lunes, 18 de agosto de 2014

Vilma Lilia OSELLA - Argentina

RESUMEN DE LA OBRA DE VILMA LILIA OSELLA.- Vilma Lilia  Osella, es periodista, escritora, poeta, profesora superior de Declamación y Arte Escénico y conferencista argentina. Fue nombrada Embajadora de la Paz en 2009, por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz (París- Ginebra) y es Presidente Honoraria de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), con sede en Perú, en cuyo portal publica poesía, ensayos y crónicas periodísticas al igual que en el de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI), con sede en Venezuela y es desde 2009, corresponsal para la Argentina en la Revista de Marcela (Israel). Asesora en Relaciones Institucionales para la República Argentina a IFLAC. Ejerce el mismo cargo en Editorial Convivencias con Dios a cuya comunidad pertenece.
Escribe y ha escrito en las principales publicaciones de su país, Iberoamérica, el Caribe y Europa. Estudió en la Universidades del Litoral y El Salvador. Es coautora del libro de relatos “El otro Menem”, autora del ensayo “Qué le ofrece París al pintor novel” y de los poemarios “Las Manzanas del Domingo” (bilingüe inglés – castellano), MZ Ediciones;  “Los Caminos del Agua”, “De Ángeles y Arcángeles” y “Enjutas: los Rinconcitos de Dios” que editó  “Convivencias con Dios”. ”Los Caminos del Agua” editado en 2008 incluyó su premio, recibido en Victoria, Entre Ríos, y fue traducido al italiano y publicado en la revista veneciana “La de las Siete Vírgenes”; está prologado por el padre César Ezcurra, Notario del Arzobispado de Buenos Aires, abogado, profesor de Derecho canónico y Derecho Político en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y  Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires, entre otras distinciones.
El poemario “De Ángeles y Arcángeles” está prologado por la Provincial de la Orden “La Virgen Niña”, de Buenos Aires, hna. Yolanda Lourenzo, profesora de Literatura y Lic., en Ciencias Sagradas. “Enjutas. Los Rinconcitos de Dios”, lo escribió acompañada por el Lic. Jorge Rigueiro García, Historiador (UBA), miembro de SAEMED (SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS DE LA EDAD MEDIA), entidad a la que ella también pertenece. Este historiador realizó el Estudio Preliminar en el libro introduciendo al lector en la historia de las Enjutas mientras que Vilma escribió los poemas siempre inspirados en la fe.
Figura en varias antologías nacionales e internacionales con ensayos, poemas y cuentos. Su libro “Las Manzanas del Domingo” editado por MZ ediciones, bilingüe, fue presentado también en  la librería Books and Books de Miami, Estados Unidos. Y “De Ángeles y Arcángeles” en “Isla Negra”, Chile y Tumbes. Perú. Trabajó como periodista en Editorial Vea y Lea, Editorial Abril, Editorial Atlántida, Clarín Revista, diario Clarín. Agencia Saporiti y MZ Ediciones.
Integra el grupo directivo de la Editorial Convivencias con Dios y es socia de Gente de Letras, SADE de Buenos Aires, Grupo Alegría, y Ateneo Rioplatense.

Sus tres libros con inspiración mística: “Los Caminos del Agua”, “De Ángeles y Arcángeles” y “Enjutas. Los Rinconcitos de Dios”, hablan de cómo Vilma Lilia Osella se sumerge en el océano de la Fe y la trasmite como buena mensajera de Dios. Así se ha posicionado en la vida. Este rol lo cumple también como Embajadora de la Paz, sembrando la Fe en diversas Conferencias donde habla de diversas formas de encontrarse con la Paz y llevarla al mundo a través de las acciones. En 2009 fue invitada a la Feria del Libro de Cañada de Gómez (Pcia. de Santa Fe) a llevar su libro “Los Caminos del Agua”. Organizó la Primera Jornada de la Paz, en 2010,en Resistencia (Chaco) y allí junto al padre Alberto Ibáñez Padilla S.J. llevaron el mensaje de paz a través del concepto de  Dios Amor. En 2011, en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, organizó la Segunda Jornada de la Paz, presentó su libro “Enjutas. Los Rinconcitos de Dios” y dio una charla sobre la paz mientras impulsó a que intelectuales de esta ciudad y sus alrededores presentaran ponencias ad hot con una concurrencia de 150 personas. En 2010 también fue a Chile a recorrer las casas de Neruda con sus libros y charlas, de la mano de la prestigiosa institución Gente de Letras y a la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe), invitada a su Feria del Libro por la Secretaría de Cultura de esa ciudad.  En 2011 y en el mismo Centro Cultural General San Martín, presentó su libro “De Ángeles y Arcángeles” mientras el padre Alberto Ibáñez Padilla hacía lo propio con “Ruaj Santa” un ensayo teológico sobre la tercera persona de la Trinidad, los dos con un mensaje dedicado a la fe y la paz interior. También en ese año y en el mismo lugar, organizó la Tercera Jornada de la Paz utilizando la palabra como materia prima pero pulsando fibras íntimas en una conjunción de metafísica, filosofía, y fundamentalmente poesía. Allí, habló sobre “Los muros y los puentes en la historia de la Paz” y convocó a importantes poetas, narradores, ensayistas y docentes a una importante transmisión de la Paz y la Fe. Una forma personal de encontrar la reflexión, y la tensión vibrante en las cuerdas más profundas de los demás y de sí misma. Tuve una audiencia de 180 personas.
En 2011, UNIVA, entidad peruana dirigida por el poeta Félix Noblecilla, la invitó a Tumbes, Perú, al Festival Internacional de Ecopoesía donde habló para niños y estudiantes en escuelas rurales y establecimientos universitarios y compartió con escritores peruanos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, dominicanos quienes apreciaron su poesía y sus sentimientos altruistas. Y presentó su poemario “De Ángeles y de Arcángeles”. En 2012, como todos los años acudió a la Feria del Libro de Mar del Plata con su mensaje de amor y paz, a la “De las Dos Orillas” en Punta del Este, Uruguay, donde en ediciones anteriores fue invitada a dar la conferencia inaugural abordando el tema “Hildegarda de Bingen: mística medieval que toca la literatura”, tema que repitió ese mismo año en el Encuentro Internacional del ILCH, en la Ciudad de Buenos Aires ; en el Instituto Latinoamericano de Antropología, invitada por el Grupo Alegría, y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2013 acudió a la ciudad de Pehuajó (pcia. de Buenos Aires)  la de Río Tercero (pcia. de Córdoba) y Arrecifes (pcia. De Buenos Aires) llevando su menaje de Paz y su poesía.
Su obra es reconocida en el país y en varios países de América. También se la conoce en Francia, Italia e Israel por su singular capacidad organizadora y su calidad literaria. Tiene muchos premios internacionales y nacionales.


Marcelo Mendieta, periodista, Washington DC., Isla de Santa Lucía (Caribe).

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)