Calendario

Loading...

jueves, 2 de junio de 2016

Alejandra Zhari - Santiago - Chile


Alejandra Zarhi García – Reseña literaria escrita por Osvaldo Cristi Pereira

Escritora, periodista. Gestora cultural y editora de sus propias obras.
Escribe desde los doce años y su primer libro, “Cinco Caminos” lo publicó a los quinces años. Poemario prologado por el escritor Mafud Massis, quien era yerno de otro destacado escritor chileno, Pablo de Roka. Este libro lo vendió ella misma en su totalidad, en la Plaza de la Constitución, que está frente al palacio de gobierno, “La Moneda”, con gran éxito y muy buena crítica. Desde entonces no ha parado de escribir y crear. Sin dejar de participar en todo evento literario al cual pueda asistir.
Ha participado de encuentros de escritores dentro y fuera del país y ha sido recepcionista organizadora de varios de estos encuentros literarios.
Pertenece a la Sociedad de escritores de Chile desde el año 1965.
Y fue directora de la sociedad de escritores de Chile, en la ciudad de Antofagasta.
Es autora de varios programas radiales culturales en la pampa salitrera y en la ciudad de Antofagasta, fue colaboradora de la radio Minería, Nacional, La Portada, entre otras emisoras del norte de Chile.
Hasta la fecha lleva 36 libros publicados, y cinco de ellos han logrado una segunda edición. Varios han sido traducidos a otros idiomas, como: francés, italiano, árabe, chino, portugués, ingles, etc.
Ha participado en cuatro maratones poéticas de las cuales tiene el record de 74 horas ininterrumpidas de lectura. Y en su honor, el pueblo de Tal-Tal le puso “Maratón Poética Alejandra Zarhi”. Esta información figura en los archivos del “Libro de Records Guinnes”.
Siempre ha participado en las Ferias Internacionales del Libro. Este constante ruedo literario lo inició cuando aún era una adolecente en la Feria del libro, del Parque Forestal de Santiago de Chile. Donde colaboró, participo y compartió con destacados escritores, como: Violeta Parra, Pablo de Roka, Matilde Ladrón De Guevara, y muchos otros, de los cuales obtuvo experiencias de vida y conocimientos que enriquecieron su talento único e incorruptible.
Alejandra, es directora y editora de la Revista Internacional Cultural, “Imágenes de Océanos” desde hace 36 años. Y cuenta con corresponsales en todo el mundo, siendo Argentina el país donde más corresponsales existen, mismo lugar al cual la invitan constantemente para participar de eventos literarios y donde la han tratado con respeto y admiración. Muestra de ello, son los premios y galardones que le han entregando en varias ocasiones, destacando el premio Alfonsina 90, por el primer lugar logrado en poesía.
Ha ganado también en otros concursos literarios internacionales: en Brasil, primer lugar en poesía, entre dos mil participantes. Y en Italia, una coronilla de plata.

Algunos de sus libros publicados son:
Cinco Caminos
Nacer Entre Espinas
Canto a unos ojos Hechiceros
El embrujo de Mejillones (Traducido al francés por Salvador Dalí)
Las Torres de Marfil
Caliche Encantado
Ausencia del Ángel
Mi Elefante Negro (Traducido al italiano por Salvador Dalí)
Alondra Solitaria
El Niño Hechicero
Zamira y otras Vidas (Con dos ediciones)
Bailando en el bosque
Aullidos de Loba en Celo
El Dragón de mis Praderas
El Gautero del Diablo
Revista Internacional Cultural “Imágenes de Océanos”
Mundo de Cristal (Novela escrita con el coautor Osvaldo Cristi Pereira)
Entre otros títulos.

Alejandra, se ha encumbrando con honores y premios a través de su larga trayectoria en el mundo de las letras. Y su presencia y gestión, son un valioso aporte a la cultura.
Es miembro y pertenece a varias entidades, entre las que se encuentran:
Embajadora de ASOLAPO Argentina – Chile y Presidenta en Chile de ASOLAPO – CHILE (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)
Embajadora Cultural de la Paz (AUCPAZ) de España en Chile.
Pertenece al IWA de EE. UU.
Socia de Selae de Italia.
Miembro de “El Oro de los Tigres” Ba. As. Argentina
Representante Poetas del Mundo
Presidenta Latinoamericana de Escritores
ONG Reencuentro, directora del departamento de literatura.
Grupo literario “Los Ángeles de Imágenes”.
Escritores Independientes.
Poetas del Mundo.
SADE de Necochea.
Escritores del Brasil Bahía Do Abate.
Escritores de Ecuador.
El Ateneo de Chile.
Pen – Club Internacional.
Café Literario. La Lobita Esteparia
Conosur – USA
Alire
Entre otros más.

Ha editado a más de 600 escritores en la Revista Internacional Cultural “Imágenes de Océanos” publicándole las obras a poetas y escritores, inéditos y consagrados.
Actualmente está dedicada a la edición de libros, talleres literarios y trabaja incansablemente editando sus nuevos poemas y cuentos que planea publicar pronto. Además se encuentra organizando un encuentro internacional de poetas, escritores y artistas, miembros de ASOLAPO – CHILE. Y la actividad más cercana relacionada con esto, es 10 de julio del 2015, en el Centro Cultura de la comuna de Quilicura de Santiago de Chile, donde cuenta con el apoyo de autoridades locales.

Podríamos decir y destacar muchos otros atributos y virtudes de Alejandra, pero resumiendo podemos decir que es una de esas mujeres excepcionales, únicas, irrepetibles e insuperables. Pero no puedo dejar de mencionar su predominante galería de reconocimientos que llenan las paredes de su casa, donde se pueden observar infinidades de diplomas y distinciones de diferentes instituciones chilenas y extranjeras y como si esos fuese poco, junto a sus diplomas, se pueden ver un sin número de cuadros fotográficos, donde se encuentra ella junto a grandes figuras del espectáculo, la televisión y las artes. Además de personalidades del mundo político de Chile.
Así es Alejandra, una artista, una mujer. Hermoso ser, heredera de una mezcla increíble de varias nacionalidades, todas juntas en ellas. Su padre era descendiente de armenio-palestino y su madre de españoles-brasileños. Y de ellos nace Alejandra Zarhi García, escritora de toda una vida, que desde muy niña inició lo que se transformaría en su razón y pasión de vida…


Osvaldo Cristi Pereira - Julio 2015 - Santiago – Chile

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)