jueves, 30 de agosto de 2012

Eduardo SANGUINETTI - Buenos Aires - Rca. Argentina

SANGUINETTI, Eduardo: nació en Buenos Aires. Este artista, poeta, periodista y filósofo argentino, ha incursionado de manera contundente en el pensamiento y la cultura de este tiempo, poniendo en juego algunos valores, como aperturas, deviniendo sus operaciones en el arte y la escritura, en la aceptación o rechazo inmediato de sus acciones, en el espacio de la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Sus acciones comienzan a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.
 
Jean Baudrillard lo considera el precursor indiscutido de la última vanguardia Latinoamericana. Ha publicado: "Morbi Dei" (prologado por el escritor Oscar Hermes Villordo), "Actividad Voluntaria de la Naturaleza", "Alter Ego", "Territorio de pájaros", "Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios", "El Pedestal Vacío", "CuCu-DoDo (Final en Forma Ordenada" y "Big Relato", este último prologado por Adolfo Bioy Casares.
Participó en calidad de actor en el film de Narcisa Hirsch: "La pasión según San Juan" 1993 en el papel de Jan, junto a Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De La Guarda.
La Performance realizada junto a la artista plástica argentina Marta Minujín denominada la Fiesta del Éxito 1981, donde presenta Eduardo Sanguinetti su coreografía "El Fracaso del Éxito", incorporando el body-art y la instalación de maniquíes, con la pieza "Rapsodia" de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico. La grabación del disco "Before and after Science" (1978) junto a Brian Eno, el sonido de "Mañana en el Abasto" con letra de su amigo Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos, auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Mono Fontana, con sus obras "Obstinato", Identi-kit", "Exit s-k" configuran una mirada innovadora en las artes, imitada por numerosos artistas de la época.
Actualmente es editorialista del diario La República del Uruguay. Su última acción, cual "soplo ecológico" la Instalación "Identi-kit: reportaje a la tierra (Entre el sortilegio y la Intención)", junto a Javier Kaneshi en fotografía, el poeta Esteban Moore en diálogo interlineado y la música de Sanguinetti y la edición de los short-films:"Yellow Dream", "Exit s-k-", "Identi-kit" junto a Kaneshi siguiendo su derrotero de poeta nómade.

Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)