Calendario

Loading...

lunes, 10 de octubre de 2016

Carmen de Silva Velasco - Madrid (España)

Biografía.- María del Carmen de Silva y de Velasco (Madrid, 14 de agosto de 1938) es una escritora española nacida en el seno de una familia eminentemente literaria, con raíces andaluzas, su vocación literaria y teatral se manifestó muy pronto. Inició sus estudios en las Escuelas Aguirre en 1945, pero por su situación familiar, con sus padres separados y viviendo a expensas de la pensión de funcionario de la abuela, se ve obligada a trabajar en Telefónica a partir de 1955, año en que trabaja en el grupo teatral "La Farándula", y, pese a participar en tertulias y recitales poéticos, junto con nombres importantes, las circunstancias la obligan a dedicarse exclusivamente al trabajo desde 1956.
En 1961 se casa con Alberto Martínez Peyrou, profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, e integrante de la plantilla de TVE. Con él habría de componer varias canciones, de las que ella fue autora de la letra, siendo su marido autor de la música. Entre estas canciones, destaca sobre todo "Fantasmas a gogó" que, interpretada por Isabel, ganó el IV Festival de la Canción Infantil de TVE en 1970, y que se convertiría en la canción que ha gozado de un mayor éxito y repercusión entre las participantes en las diferentes ediciones de dicho Festival, al convertirse en una canción infantil conocida y tatareada por la generalidad del público, y que además de las tres versiones que se hicieron en el tiempo del IV Festival (la de la propia ganadora, Isabel, la de Celia y la de Los Valldemosa), fue también versionada a finales de la década de los setenta por Yolanda Ventura y, además, por Parchís, formando parte de las canciones que integraron el primer disco de esta banda infantil, en 1979, incluyéndose esta versión también en el disco colectivo "El show de Horacio Pinchadiscos", de 1981, año en el que también fue grabada en disco por Mª Jesús y su acordeón; igualmente, su música fue adaptada a otras letras por algunos compositores (así, por ejemplo, la adaptación de 1973 del músico alcoyano, Rafael Botella Sempere, para las Fiestas de Moros y Cristianos) y ha sido cantada ocasionalmente en otros eventos, como por ejemplo, en la emisión de 17 de mayo de 2010 del programa "Cántame cómo pasó", donde fue interpretada por los niños aspirantes al papel de "Carlitos".
Igualmente, en 1979 una canción de la que fue letrista fue finalista para representar a España en el Festival de Eurovisión.
Tras tener cinco hijos, se separó de su marido en 1976, volviendo a su trabajo en Telefónica, que ya no abandonaría hasta su jubilación en 1999. Simultaneó su trabajo en Telefónica con otras actividades profesionales, como la dirección, como propietaria del herbolario "Las hierbas salvajes de Maurice Messeguer", de 1977 a 1980, desde 1988, y como redactora del diario Pueblo, en la última etapa de dicho diario, entre 1981 y 1982, mientras realizaba estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y de Arte Dramático en el Conservatorio de Murcia, titulándose en 1984, así como estudios de Doblaje en la Escuela de Cinematografía y de Técnicas de Documentación en la Escuela Española de Sistemas Generales.
En 1988 queda entre los finalistas del premio Ateneo de Valladolid con la novela corta "Los Masis" y en 1999 entre los finalistas del Premio Nadal con la novela Lady Stanhope. Durante este tiempo, también escribe para diferentes revistas y programas radiofónicos, especialmente historias románticas para la editorial "Dersa 88" "Deseos de volver", "Marcela", "El harén de Hamid" y "Los ojos", todos ellos de 1992.
En 1997 es cofundadora del Grupo Literario Tintaviva, donde fue responsable y dirigió la colección Tintaviva de poesía y relato durante 10 años. Cuando el grupo se disuelve, funda, en colaboración con otros poetas, el Grupo Literario Troquel, donde se publica anualmente la revista de letras del mismo nombre conteniendo firmas de los más reconocidos poetas españoles.
En 1998 publicó su primer libro de poemas, "Agujeros del tiempo", más tarde, publica diferentes libros de relatos, uno de cuyos relatos, "Historias de Meigas", le supondría ganar el Premio "Carmen Conde" del ayuntamiento de Majadahonda. Posteriormente, funda, junto con otros poetas, la revista "Rusadir" y el Grupo Literario Tintaviva, en donde publicaría sus obras siguientes, como el poemario "Veintitrés formas de hacer el amor" (2000), que incluía el poema "Fetiche", Premio Erótica de la Paz, de Cuba, y el libro de relatos "El hombre que perdía las horas" (2000) donde incluyó el cuento "Mis cenizas no tienen corazón", que ganaría el Premio Internacional del Tanatocuento de dicho año.
Sus poemarios siguientes "Análisis de pertenencias" (2002) y "Poemas ante un divorcio" (2003), por su parte, el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Toledo (2001), y el segundo Premio Ruta de la Plata (2002), respectivamente. Igualmente, el relato "Las claves del éxito", ganaría el Premio Clarín de cuento en 2003. Posteriormente ha publicado la novela corta "La regresión" (2005) y "El gen del odio 1936-2006" (2009) y el poemario "Senda" (2010) y ha ganado en 2011 el premio "Calicanto" por el relato "La encuesta".
En la actualidad reside en Boadilla del Monte (Madrid) y continúa su actividad literaria. En el año 2013, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con la revista Troquel, crea un premio de poesía que lleva su nombre, junto con el de la poetisa Beatriz Villacañas.


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)