Calendario

Loading...

sábado, 19 de septiembre de 2015

RIOS DE LUZ NÚMERO CIII - Liliana ESCANES - 2ª parte

___ Honduras: La hora de la verdad ___


*  Se metieron con la generación equivocada  *




___ Miguel Briceño con Avaaz  --  Julio 7, 2015 ____


* Queridos amigos y amigas,

El gobierno de Honduras fue descubierto con las manos en la masa. El Seguro Social podría haber estado vendiendo medicamentos adulterados letales a precio de oro para embolsarse cientos de millones de dólares para la campaña del presidente.
Existe el riesgo de que el caso quede enterrado, como se ha hecho siempre; pero también puede ser el grano de arroz que incline la balanza para que todo cambie. Depende de nosotros.
Jugar con la vida de las personas es imperdonable - se cree que al menos once hondureñas murieron por utilizar óvulos adulterados con harina. Creyeron que se saldrían con la suya, pero Honduras no tiene miedo. Nunca antes habíamos visto las calles tan llenas de indignación, cientos de miles nos hemos movilizado en todo el país.
No hay tiempo que perder - solamente una investigación independiente puede llegar al fondo de los hechos, pero necesitamos la presión internacional. Esta semana nos reuniremos con la ONU y queremos llevar miles de voces hondureñas exigiendo la creación inmediata de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Únete y comparte esto con todo el mundo:

Con los millones de dólares manchados de corrupción, además de financiar la campaña de Hernández, se compraron casas y vehículos de lujo en Estados Unidos, Honduras y Chile, y se pagaron viajes de placer y fiestas. Mientras el 64.5% de la población vive en la pobreza. ¡Ya basta!
El gobierno de Honduras cree que puede esconder este escándalo. Pero con la ayuda de Avaaz, podremos hacer que el mundo se entere inundando las redes sociales y llamando a los medios de comunicación internacionales.
Se metieron con la generación equivocada - no daremos un paso atrás, seguiremos en las calles hasta que la voz del pueblo sea escuchada en las instituciones internacionales.
Con nuestra fuerza hemos transformado esta tragedia en nuestra mejor oportunidad para convertir estas protestas en un momento histórico en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
*  Con esperanza, Miguel Briceño. Indignado hondureño.

*  48 horas para decir sí a la escolarización y no a la explotación  *

_____ Alice Jay    –   Avaaz.org   --   Julio 2015 _____

*  Queridos amigos y amigas:

En 48 horas, el gobierno de Noruega juntará a los líderes mundiales con una sencilla misión: garantizar que millones de niños y niñas víctimas de la guerra y los desastres naturales puedan tener un lugar seguro donde aprender.
Cuando las catástrofes golpean, los colegios cierran y los niños quedan desatendidos y vulnerables a la explotación -- trabajo infantil, matrimonio prematuro, incluso trata de menores -- sumiéndose aún más en la pobreza. 28 millones de niños y niñas están sin escolarizar en zonas afectadas por emergencias. Sin embargo, el año pasado, solo un 1% de la ayuda humanitaria se destinó a educarlos.
Vamos a contribuir a cambiar eso hoy mismo inundando de mensajes a las autoridades clave antes de que comience la cumbre. Nuestra presión les demostrará que el mundo entero los está mirando. Haz clic y envía tu mensaje -- logremos que se comprometan a crear un Fondo Humanitario para la Educación en Casos de Emergencia:

Las cifras sobrecogen. 2,6 millones de niños y niñas están sin escolarizar en Siria y sus países vecinos, y las naciones donantes han fracasado a la hora de comprometerse a devolverlos a la escuela. El 90% de los colegios de las zonas más afectadas por el terremoto de Nepal resultaron dañados. Y 5 millones de niños han dejado la escuela a causa del Ébola.
Nuestros líderes podrían garantizar que esto no vuelva a ocurrir, pero para ello necesitan sentir una presión masiva.
Estos niños y niñas ya han sufrido bastante por culpa de los desastres. Vamos a asegurarnos de que nuestros líderes tomen medidas urgentes para mantenerlos escolarizados y protegerlos de mayores abusos y violencia.
Más de 1 millón de miembros de nuestra comunidad han firmado una petición para reclamar que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela de forma segura y muchos otros miembros de Avaaz han donado generosamente a proyectos increíbles para ayudar a niños en Sierra Leona, Nepal y Siria. Pero, para lidiar con la magnitud de esta crisis en todo el mundo, necesitamos que nuestros líderes le den prioridad a los niños y niñas más vulnerables ahora.
*  Con esperanza y determinación, Alice, Emma, Nataliya, Melanie, Ricken y todo el equipo de Avaaz.
*  Fuentes: Progreso para la Infancia (UNICEF -- informe en inglés, pronto también en español)

Educación en Casos de Emergencia y Crisis Prolongadas - Hacia una Respuesta Consolidada (Oslo Education Summit

Walk the Talk - Evaluación de la Políticas Educativas Humanitarias de los Donantes (NRC -- informe en inglés)

____ Gracias por actuar para contribuir a que estos niños y niñas puedan estudiar.
¡Ahora corre la voz entre todos tus amigos y familiares! ____


*  El escándalo de los supermercados  *


________ Tristram Stuart y Avaaz ________


*  Queridos amigos y amigas:
Esta es la receta para dar de comer al mundo: dejar de tirar a la basura una tercera parte de los alimentos que producimos y así evitar que decenas de millones de niños se vayan cada noche a la cama con hambre.
Todos los ingredientes están ahí: un maravilloso movimiento social en Francia acaba de conseguir que se apruebe una ley para que los supermercados den a los pobres y a la gente sin hogar la comida que no se venda, la UE está sometiendo a consulta cómo evitar que los supermercados cancelen grandes pedidos de alimentos que los agricultores y ganaderos ya habían producido para ellos, y la ONU se está planteando como meta global reducir el desperdicio de comida a la mitad.
Para preparar bien esta receta hay que tener muy en cuenta los tiempos. Ya disponemos de una red de políticos listos para poner sobre la mesa estas medidas, solamente debemos crear un gran movimiento de apoyo. Démonos prisa en construir una petición de un millón de firmas, mandarla a la UE antes de que termine el plazo de consultas y trabajar con nuestros aliados de todo el mundo hasta conseguir las leyes que queremos. Suma tu nombre y envía esta petición a todas las personas con las que hayas compartido una comida:

Durante 15 años, yo mismo y la organización que he fundado, Feedback, hemos luchado contra el escandaloso nivel de despilfarro de comida que fomentan los supermercados. En Kenia, descubrimos que se destruye hasta la mitad de la verdura que se cultiva para los supermercados occidentales. Dichos supermercados alegan que los productos no tienen el color o tamaño adecuados o cancelan pedidos enteros cuando ya están listos para su envío.
He conocido a jornaleros que trabajan por menos de 2 dólares al día que cuentan que, cuando se cancelan los pedidos, no les pagan y no pueden alimentar ni enviar a sus hijos a la escuela. Algunos agricultores deben incluso firmar contratos que les prohíben dar esta comida gratis a aquellos que la necesitan.
En el Reino Unido ya es ilegal que los supermercados maltraten así a los agricultores. Un organismo regulador tiene potestad para recibir denuncias anónimas por parte de los agricultores y multar a los supermercados con hasta un 1% de sus ganancias. De hecho, se está investigando al mayor supermercado del Reino Unido, Tesco, y ya estamos transmitiendo el mensaje a los dueños de otras cadenas de supermercados.    
La ONU se está planteando como objetivo global reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, y las oportunidades van surgiendo una detrás de otra. La UE está llevando a cabo un proceso de consulta sobre cómo frenar las prácticas de comercio desleal de los supermercados como parte de un nuevo plan para reducir el despilfarro de comida en el continente. El Reino Unido y Francia han comenzado a demostrar lo que se puede hacer en este ámbito, y políticos de Berlín, Bruselas, Madrid y Washington ya están presionando para lograr cambios. Ahora nos toca a nosotros ofrecerles un gran mandato público y conseguir las leyes necesarias para terminar con el desperdicio de alimentos.
No hay nada más importante para nuestro modo de vida como seres humanos que encontrar la forma de alimentarnos a todos. Si al creciente movimiento contra el despilfarro de alimentos le sumamos la fuerza de la comunidad de Avaaz en todo el mundo, podemos dar de comer a los que tienen hambre y aliviar la enorme presión a la que están sometidos los agricultores y nuestro preciado entorno.
*  Con esperanza, Tristram Stuart y los equipos de Feedback y Avaaz.

MÁS INFORMACIÓN:

Frenando el despilfarro global de comida (Feedback -- en inglés)

Banquete contra el desperdicio de alimentos (Infobae)
Los supermercados franceses no podrán tirar alimentos a la basura (El País)

Ni una miga a la basura (La Verdad)

Fruta fea para gente lista (El País)
La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la economía circular (Economía Circular)

__ ¡Frenemos el despilfarro de comida, acabemos con el hambre! __


* A los líderes nacionales y a los ministros responsables de Alimentación, Agricultura y Competencia:


Cientos de millones de personas pasan hambre mientras tiramos a la basura un tercio de la comida que se produce en el mundo. Les exigimos que aprueben leyes que obliguen a los supermercados a donar la comida que no se venda, publiquen información sobre sus desperdicios y que creen organismos con autoridad para investigar el trato injusto de los supermercados hacia sus proveedores, como supone desechar la producción de los agricultores. Les exigimos que lancen planes nacionales de acción para alcanzar el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el despilfarro de comida para 2030.

* Grupo “Avaaz” (“Voz”): www.avaaz.org
___41.687.140  miembros en todo el mundo___

“Lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánto Amor y cuánta Fe ponemos en lo que hacemos”.
__ BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA __

__SACRATÍSIMO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS, EN VOS CONFÍO__
__“INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS”,
RUEGA POR NOSOTROS__
__”ALELUYA. QUE LA PAZ DE CRISTO REINE EN SUS
 CORAZONES; QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE
             EN USTEDES CON TODA SU RIQUEZA. ALELUYA”__ Col 3, 15-16a.

____“BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ”____
      “Los que buscan la paz, serán llamados Hijos de Dios”. Mt. 5, 9.

__“Señor, haz de nosotros instrumentos de tu PAZ”__
__”Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya
         bastará para sanarme”__ . Lc. 7, 6.

_”CREA EN MÍ, DIOS MÍO, UN CORAZÓN PURO, 
              Y RENUEVA LA FIRMEZA DE MI ESPÍRITU”_ Salmo 51, 12.

_”EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR”_ Salmo 22, 1.

_”CONFÍA TU SUERTE AL SEÑOR, Y ÉL TE SOSTENDRÁ: NUNCA PERMITIRÁ
       QUE EL JUSTO PEREZCA”_ Salmo 55,23.

_______“Que nadie venga a nosotros sin volverse mejor y más feliz”_______
 __BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA__

___“HAY QUE JUNTAR EL REBAÑO ANTES DE QUE OSCUREZCA”___
*  Salta – Argentina – 1990/2013  *

____“FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y VÍA PARA LA PAZ”____

___“Los que buscan paraíso en esta tierra ¡no lo busquen aquí! Búsquenlo
en CRISTO RESUCITADO”. Mons. Oscar Romero.

________* Mensaje del papa Francisco para la
      48ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero 2015) *
“NO ESCLAVOS, SINO HERMANOS”

“ALÉGRENSE SIEMPRE EN EL SEÑOR. VUELVO A INSISTIR, ALÉGRENSE,
PUES EL SEÑOR ESTÁ CERCA”. Fip. 4, 4-5.

“ESTÉN SIEMPRE ALEGRES. OREN SIN CESAR”. 1 Tes 5, 16.

____“AYÚDANOS, SEÑOR, A ANUNCIAR LA CERCANÍA DE TU REINO”____
 (Liturgia de la Palabra)

*  Otras imágenes y novedades. Saludos. Grupo Ayuda África  *

*  El Jueves, 2 de julio, 2015 7:43:11, Jorge Crisafulli escribió: Envio enlaces con información sobre Salesianos en África occidental: Enlace de hoy, de MSF sobre el post-ébola:
Os paso el enlace de la web: http://www.misionessalesianas.org/
Jorge



*  Nada puede sustituir a la familia, dijo Francisco en multitudinaria misa  *
________ Lunes 6 Julio, 2015 ________
  Guayaquil (Ecuador) (AICA): En el segundo día de su visita al Ecuador Francisco viajó a Guayaquil, la segunda ciudad del país pero con más población que Quito. Allí se dirigió al Santuario Nacional de la Divina Misericordia, donde depositó un ramo de flores a los pies de la Virgen y rezó unos instantes. Luego se trasladó al Parque de Los Samanes donde presidió una multitudinaria Misa en el Parque Los Samanes en Guayaquil (Ecuador), donde lanzó un esperanzador mensaje a las familias, al asegurar que aunque se diga lo contrario y algunos crean que todo se derrumba, “lo más lindo, profundo y bello para la familia está por venir”.
Según el Ministerio del Interior, en la gran explanada del parque se encontraban 800.000 personas, muchas de las cuales llegaron desde tempranas horas de la mañana, portando carteles y banderas de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y otros países sudamericanos.
En el altar se encontraba, en el lado izquierdo, un gran cuadro de la Virgen de Guayaquil, llevada el domingo en procesión por los fieles.


*  El Papa bendijo a los ecuatorianos y pidió que ninguno sea descartado  *
________ Martes 7 Julio, 2015 ________

Quito (Ecuador) (AICA): Después de la visita al presidente del Ecuador, Rafael Correa, en el palacio presidencial, el Santo Padre, se dirigió a la catedral metropolitana de Quito, donde fue recibido por el rector de la iglesia y por el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Gabriel Trávez Trávez OFM. “Pido por el noble pueblo ecuatoriano, para que no haya diferencias, para que no haya gente que se descarte”, dijo a los congregados.
El Santo Padre dejó una ofrenda floral que recibió a los pies de una imagen de la Virgen María ante la que rezó unos momentos para luego colocarle un rosario.
Luego se dirigió a la capilla lateral para rezar ante el Santísimo unos minutos.
Después de saludar a algunos de los fieles presentes, el Papa salió al atrio y dirigió las siguientes palabras:
“Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes, para sus familias, para todos sus seres queridos y para este gran y noble pueblo ecuatoriano, para que no haya diferencias, que no haya exclusión, que no haya gente que se descarte, que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana.
A cada uno de ustedes y a sus familias, les doy la bendición, pero recemos juntos. Primero, el Ave María: “Dios te salve María…”. Que la bendición de Dios Todopoderoso, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca con ustedes siempre. Y por favor les pido que recen por mí. Buenas noches y hasta mañana”.
Tras una agotadora jornada en la que viajó de ida y vuelta a Guayaquil, afrontó diversos climas y distintas altitudes, el papa Francisco decidió no pronunciar el discurso que había preparado para su visita a la catedral de Quito. Sin embargo, el texto fue distribuido a la prensa para ser compartido en los medios de comunicación.

Texto del discurso que el Papa no pronunció en la catedral de Quito


*  Francisco llamó a la unidad y a una renovada acción misionera  *
________ Martes 7 Julio, 2015 ________

Quito (Ecuador) (AICA): En el Parque Bicentenario de Quito, el papa Francisco presidió su segunda misa multitudinaria en el marco de su viaje al Ecuador. Habló sobre la desigualdad social y la opresión a los más débiles, como también sobre la necesidad de renovar la acción misionera de la Iglesia. También sostuvo que evangelizar “es atraer con nuestro testimonio, acercarse a los que se sienten lejos de Dios¨. Haciendo referencia al primer grito de independencia ecuatoriana, el Santo Padre lo relacionó con la oración de Jesús por sus discípulos y definió cómo debe ser el testimonio cristiano.
El Santo Padre llegó al escenario montado en este parque de la zona norte de la urbe en el papamóvil, en el que aprovechó para bendecir y saludar a los fieles. Luego se revistió con una casulla
-o bien, un poncho- elaborada en un telar, confeccionada con lana y detalles indígenas. También fue un indígena quien proclamó la segunda lectura de la misa en su lengua originaria.


*  El Papa instó a los religiosos a vivir con gratuidad y memoria de su don  *
________ Miércoles 8 Julio, 2015 ________

Quito (Ecuador) (AICA): Culminando su visita pastoral al Ecuador, el Santo Padre se encontró con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en el santuario de la Virgen de El Quinche. Dejando de lado el discurso preparado, reflexionó sobre la gratuidad y la memoria, dos dones que la Virgen María supo cultivar.
Antes de hablar en público, el Pontífice se detuvo frente a la imagen de la Virgen y le colocó un rosario. Luego de las palabras de bienvenida que le dirigieron, prefirió improvisar unas palabras en vez de leer el discurso preparado.
Francisco le encomendó a los religiosos que, a imagen de la Virgen María, vivan la gratuidad de Dios, porque "todo lo que han recibido gratuitamente, deben darlo gratuitamente a los demás". También les aconsejó que “no pierdan la memoria” de sus raíces, de donde fueron “sacados” por Dios.
El obispo de Roma comenzó su improvisado mensaje deteniéndose en las palabras que María pronunció en su vida: “Hágase en mí” (en la Anunciación), y “Hagan lo que Él les diga” (en las Bodas de Caná). “María no protagonizó nada, «discipuleó» toda su vida”, subrayó el Pontífice, y añadió: “Ella tenía conciencia de que todo lo que ella había traído era pura “gratuidad de Dios”, tenía conciencia de gratuidad”.
Como María, el Papa instó a los religiosos a que todos los días hagan ese camino hacia la gratuidad de Dios”. También expresó: “Todo viene de Dios… todo es gratis”. El Vicario de Cristo también les advirtió que “cuando entra en juego la vanidad, nos vamos apartando de lo que María nunca se apartó: la gratuidad de Dios”.
“Una segunda cosa -añadió Francisco- que quisiera decirles que 'cuiden la salud', pero sobretodo cuiden de no caer en una enfermedad peligrosa. No caigan en el ‘Alzheimer espiritual’, no pierdan la memoria. Sobretodo la memoria de dónde los sacaron. No renieguen de sus raíces, no pierdan la memoria”.
“No te sientas ‘promovido’, les dijo a los consagrados ecuatorianos. “La gratuidad
-continuó- es una gracia que no puede convivir con la 'promoción'… y cuando un sacerdote o una religiosa entra en carrera, empieza a enfermarse de Alzheimer espiritual y empieza a perder la memoria de donde me sacaron”.
Viviendo la gratuidad y la memoria, el Papa les aseguró que "van a vivir la vida con actitud de servicio y gozo".
“Dios me sacó para ‘servir’ y no hacer otra cosa”, volvió a decir, y luego sumó: “Servir cuando estamos cansados, y servir cuando la gente nos harta. Ningún momento les pertenece, están para servir”
En cuanto a la segunda actitud el “gozo y la alegría”, Francisco explicó que “es un regalo de Jesús que no lo da, si se lo pedimos y nos lo da si no nos olvidamos de esas dos columnas de nuestro servicio: gratuidad y memoria".
“Que el Señor les conceda esta gracia y que siga bendiciendo a este pueblo ecuatoriano a quienes ustedes tienen que servir”, concluyó el Pontífice minutos antes de dirigirse al aeropuerto para continuar su viaje apostólico a Bolivia.


*  El Papa advirtió que las ideologías encandilan mientras que la fe alumbra  *
________ Miércoles 8 Julio, 2015 ________

La Paz (Bolivia) (AICA): Después del encuentro que el papa Francisco mantuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, el Pontífice se dirigió a la catedral metropolitana donde mantuvo un encuentro con los representantes de la sociedad civil boliviana. “La fe es una luz que no encandila, las ideologías encandilan, la fe no encandila, la fe es una luz que no obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona y de cada convivencia humana”, dijo Francisco en su discurso.


*  “Basta de descartes”, clamó el Papa en una misa multitudinaria en Bolivia  *
________ Jueves 9 Julio, 2015 ________











________ Muchos discapacitados, ancianos y enfermos aguardaron la llegada del Papa ________

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El papa Francisco presidió una misa multitudinaria en la Plaza Cristo Redentor, de Santa Cruz de la Sierra, donde clamó “basta de descartes” y pidió dejar de lado esa “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable”. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no ‘producen’, que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente ‘no nos dan los números’”.
El pontífice reflexionó luego sobre el evangelio del milagro de los panes y los peces y destacó que Jesús invitó a los discípulos a dar de comer a los que tenían hambre.
"Una invitación que resuena con fuerza para nosotros hoy: No es necesario que nadie se vaya, basta de descartes, denles ustedes de comer", sostuvo e hizo hincapié en tres palabras de la lectura del día: toma, bendice y entrega.
Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo, pidió no permanecer ajeno y reivindicó el papel de las madres que cargan sobre sus espaldas el futuro y esperanza de sus hijos y de un pueblo. "Llevando sobre sí la vida, el futuro de su gente. Llevando sus motivos de alegría, sus esperanzas. Llevando la bendición de la tierra en los frutos. Llevando el trabajo realizado por sus manos", puntualizó.
"Manos que han labrado el presente y tejerán las ilusiones del mañana. Pero también cargando sobre sus hombros, desilusiones, tristezas y amarguras, la injusticia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada", agregó.
El Papa recordó a las madres bolivianas que "llevan sobre sí la memoria de su pueblo. Porque los pueblos tienen memoria, una memoria que pasa de generación en generación, una memoria en camino" y les pidió que conserven siempre esa memoria, al advertir que perderla "nos disgrega, hace que nos cerremos a los demás, especialmente a los más pobres".+



*  Francisco pidió perdón "por los crímenes contra los pueblos originarios"  *
________ Jueves 9 Julio, 2015 ________

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El papa Francisco pidió humildemente perdón ¨por las ofensas de la propia Iglesia¨ y ¨por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, al tiempo que volvió a reclamar tierra, techo y trabajo para todos los hombres de la tierra durante su visita a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que coincidió con su viaje apostólico a Bolivia.
En la noche del jueves 9 de julio, el Papa volvió a pedir que haya tierra, techo y trabajo, que consideró "derechos sagrados". Sostuvo que "vale la pena luchar por ellos, por eso pidió que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra".
Francisco dirigió el discurso más extenso desde que llegó el domingo 5 de julio a Sudamérica a los participantes del encuentro promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Francisco propuso empezar “reconociendo que necesitamos un cambio”, y especificó: "Digámoslo sin miedo. Necesitamos y queremos un cambio. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra".
El Papa observó que incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza. “Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza”, añadió. También quiso advertir sobre la “ambición desenfrenada de dinero que gobierna” cuando el capital se convierte en ídolo -subrayó- y destruye la fraternidad interhumana y pone en riesgo esta nuestra casa común.
El Santo Padre, según consignó Zenit exhortó a los representantes de "los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos" a trabajar por el cambio, y les dijo que “el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T», que son el trabajo, el techo y la tierra”. También los alentó a participar de "los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales”.


*  Pa’i Oliva, la voz jesuita que pedirá a Francisco por los excluidos  *
________ Viernes 10 Julio, 2015 ________

Asunción (Paraguay) (AICA): La visita del papa Francisco al Paraguay es la ocasión que espera el jesuita Francisco de Paula Oliva para denunciar los problemas que aquejan a miles de indígenas y campesinos. El pa’i Oliva volverá a ver a Jorge Bergoglio, a ese que le salvó la vida durante el gobierno militar argentino, cuando era el provincial de los jesuitas. En esta ocasión, le pedirá para que haya tierra y una reforma agraria que beneficie a los sectores excluidos.


*  Al visitar la cárcel de Palmasola, el Papa advirtió que la reclusión no debe ser exclusión  *
________ Viernes 10 Julio, 2015 ________

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El papa Francisco visitó hoy la cárcel de Palmasola, una de las más violentas de Bolivia, donde escuchó el testimonio de algunos de los más de 4.000 internos que tiene el penal, recordó que “la reclusión no debe ser exclusión” y destacó la importancia del proceso de reinserción. El pontífice animó a los presos a no caer en la desesperanza, a una convivencia pacífica y a no dar todo por perdido. También les pidió que recen, que hablen con los sacerdotes que los visitan y que cuando se sientan ¨ tristes, mal, bajoneados¨ miren ¨el rostro de Jesús crucificado porque en su mirada, todos podemos encontrar espacio. Todos podemos poner junto a él nuestras heridas, nuestros dolores, así como también nuestros pecados".
"No podía dejar Bolivia sin venir a verlos", dijo en el patio del pabellón abierto del penal repleto de hombres y mujeres con niños, que purgan condenas en ese penal-ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Francisco fue recibido por niños con globos de color amarillo y reclusos que levantaban letras que formaban la leyenda: “Bienvenido papa Francisco a Palmasola”.
Los internos le pidieron al Papa que interceda por ellos ante las autoridades, al describir la situación de hacinamiento que sufren en ese presidio donde están recluidas más de 4.000 personas, pese a que fue construido para 800, y advertir que el 80% de los presos no tienen sentencia firme.
“También somos seres humanos”, exclamó uno de ellos ante la atenta mirada del pontífice.
Francisco dijo conocer bien esa realidad y habló puntualmente sobre "el hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación y la violencia".
El Papa se reunió luego con los obispos bolivianos y se trasladó al aeropuerto internacional de Viru Viru, desde donde partirá al Paraguay, tercera y última escala de su gira sudamericana que también incluyó a Ecuador.+



*  Francisco sobrevoló la Argentina y envió un telegrama a Cristina  *
________Viernes 10 Julio, 2015 ________

  Buenos Aires (AICA): El papa Francisco le envió un telegrama de salutación a la presidenta Cristina Fernández de Kircher al sobrevolar el espacio aéreo argentino mientras se trasladaba desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con destino a Asunción del Paraguay. En su mensaje, el Pontífice deseó a la primera mandataria que la Argentina crezca en valores humanos y espirituales, y aboga por un mayor compromiso de los argentinos con la justicia y la paz. El telegrama fue enviado mientras el Papa se encontraba en viaje a Asunción y siguiendo la tradición pontificia de saludar a las autoridades de los Estados que el Santo Padre sobrevuela al emprender viaje.
“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”, expresa la misiva.
En su segundo viaje apostólico a Sudamérica, Francisco saludó a los presidentes de España, Portugal y Venezuela mientras se dirigía al Ecuador, y más tarde hizo lo mismo con el Perú, por el que cruzó con destino hacia Bolivia.
Francisco sobrevoló el espacio aéreo argentino a la altura de la provincia de Formosa. Según el padre Lombardi SJ vocero papal, el desvío hacia la Argentina estaba previsto por la organización, aunque no se trató de un deseo expreso del Santo Padre. "Este paso por el aire de la Argentina es muy significativo, porque está muy cercano a la realidad de su país y así lo ha manifestado", expresó el portavoz vaticano.
La comisión organizadora confirmó que la presidenta de la Nación fue invitada al Paraguay por el presidente paraguayo, para asistir a la multitudinaria misa en el parque metropolitano Ñu Guazú, en Asunción.+




*  El Papa se despidió del Paraguay y de América Latina  *
________ Domingo 12 Julio, 2015 ________

Asunción (Paraguay) (AICA): El papa Francisco se despidió del Paraguay y de América Latina y ya está rumbo a Roma. En el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el Santo Padre puso fin a su noveno viaje internacional, en el que visitó  Ecuador, Bolivia y Paraguay, desde el 5 al 12 de julio. En el aeropuerto, el Papa fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el que pudo conversar unos minutos y después escuchar juntos los himnos y unas últimas representaciones musicales tradicionales. Varios actos culturales se realizaron antes de que el Santo Padre dejara el territorio paraguayo. El Papa no cumplió finalmente con la última actividad que tenía prevista, que era visitar el Memorial del Ycuá Bolaños, donde cientos de víctimas y familiares de la tragedia estaban aguardando la llegada y bendición de Francisco.
Debido al desborde de los feligreses que querían estar más próximos al Santo Padre, la comitiva de seguridad de Francisco recomendó a éste que era mejor seguir el camino, pese a que el Sumo Pontífice quería bajar en el lugar.
Ante esta situación, el Santo Padre decidió bendecir a los presentes y al edificio siniestrado desde el papamóvil, para luego dirigirse al aeropuerto Silvio Pettirossi.
Luego de los actos protocolares y actos culturales en honor al Santo Padre, éste lentamente se dirigió a su avión que lo lleva de nuevo hasta el Vaticano. Un episodio anecdótico antes de que el Papa suba el último escalón para ingresar dentro de la aeronave, el fuerte viento hizo volar el solideo de Francisco, que cayó detrás de él. El Papa, entre risas, lo levantó y se despidió nuevamente de la gente.
La llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma, del avión de Alitalia A330, está prevista para el lunes.+


*  Francisco: "La Iglesia latinoamericana es una Iglesia de vida"  *
________ Lunes 13 Julio, 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco ya está de regreso en Roma. El Boeing de Alitalia A330 ´Piero della Francesca´ aterrizó este lunes, proveniente de su viaje apostólico por América Latina, en el que visitó tres países.


*  5 meses para salvar el mundo  *


_____ Ricken Patel    –   Avaaz.org    --    Julio 12, 2015 _____

*  Querida comunidad de Avaaz:

Puede que este sea el correo más importante que haya escrito jamás.
Nos quedan solo 5 meses hasta la Cumbre de París, reunión que determinará el destino de los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático. Parece mucho tiempo, pero no lo es. Tenemos 5 meses para conseguir que nuestros líderes acudan a la cita, reciban nuestro plan de acción y rindan cuentas. Somos nosotros contra las grandes petroleras, los cínicos y los pesimistas.
Podemos ganar, debemos hacerlo, pero tenemos que darlo todo en la cumbre de diciembre. Con promesas de donación de solo unos pocos euros o dólares, podremos intensificar nuestro trabajo enormemente -- sólo haremos efectivas las donaciones si podemos incrementar el alcance de nuestro trabajo de forma significativa. Por el mundo que todos soñamos, hagámoslo realidad.
El pesimismo ante el cambio climático es inútil y paralizante. El tiempo se acaba, es verdad, pero está absolutamente en nuestras manos frenar esta catástrofe. Basta con dirigir nuestras economías (dependientes del petróleo y el carbón) hacia otras fuentes de energía. Este cambio nos unirá como nunca antes, generando un compromiso profundo y una red de cooperación para proteger nuestro planeta. Es una hermosa posibilidad y el tipo de futuro que Avaaz quiere impulsar a toda costa. Afrontar este problema va a requerir cabeza, corazón y altísimas dosis de esperanza. Éste es el plan:
1. Impulsar Nuestros Éxitos -- ¡El G7 se acaba de comprometer a que la economía global deje de depender de los combustibles fósiles! Son grandes noticias -- y, si conseguimos que decenas de países se suban al carro en los próximos meses, ¡el mundo entero podría acordar adoptar este ambicioso objetivo en la cumbre de París como hoja de ruta hacia un futuro limpio!
2. Movilizaciones Masivas -- La Marcha Ciudadana por el Clima, encabezada el año pasado por nuestra comunidad, fue un gigantesco elemento de cambio en el juego político. Así que, el día antes de que los líderes mundiales lleguen a la Cumbre, vamos a volver a la calle con más fuerza, audacia y ambición todavía, con marchas por el clima multitudinarias en París y en todas partes para demostrarles que la gente de todo el mundo les exige que vuelvan a casa con un acuerdo climático bajo el brazo que haga historia.
3. Presionar a Hollande -- El presidente francés, François Hollande, presidirá la cumbre de París, un puesto que le otorga un gran poder. Necesitamos que presione a favor de un acuerdo altamente ambicioso. Se ha reunido con representantes de Avaaz en dos ocasiones y salió de ambos encuentros prometiendo trabajar duro por un acuerdo sólido, pero debemos asegurarnos de que no dé marcha atrás cuando las cosas se pongan difíciles.
4. Ir un Paso Más Allá -- La dimensión de esta crisis exige que vayamos más allá de las técnicas de campaña convencionales. Es hora de articular acciones no violentas, fuertes y directas que cautiven la imaginación, transmitan la urgencia del momento y animen a la gente a actuar. La marcha por el clima fue el primer paso. Para dar el segundo, pensemos con la mentalidad que desencadenó el movimiento de los estudiantes chilenos, el 15-M y Occupy.
5. Definir el Acuerdo -- 195 gobiernos en una habitación pueden resultar inútiles incluso ante una catástrofe planetaria. En mitad de la maraña de complicadas conversaciones políticas, tenemos que definir las líneas rojas del acuerdo y que la prensa y la política se organicen en torno a ellas. Nuestro enfoque principal: el compromiso claro de alcanzar un mundo sin emisiones de carbono, impulsado por energías 100% limpias. Eso es lo que pondrá a la industria de combustibles fósiles sobre aviso y hará que la inversión privada migre hacia las energías renovables de forma masiva.
El cambio climático es el máximo desafío a nivel global y requiere de acciones colectivas y cooperación intergubernamental. Y Avaaz es esa solución de acción colectiva, con millones de personas unidas en torno a una visión común a través de diferentes naciones. Es nuestro momento de construir un mundo para nuestros hijos cuya belleza coincida con la de nuestros sueños. Pongámonos en marcha.
*  Con esperanza y agradecimiento por esta increíble comunidad, Ricken y todo el equipo de Avaaz.

* MÁS INFORMACIÓN:


Descubren 300 escapes masivos de metano en el Ártico (La Gran Época)
http://www.lagranepoca.com/32929-descubren-300-escapes-masivos-metano-artico 

París buscará un acuerdo "ambicioso" en la cumbre del clima de este año (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/vida/20150114/54422626440/paris-buscara-un-acuerdo-ambicioso-en-la-cumbre-del-clima-de-este-ano.html 

Así se está quedando sin hielo el Ártico (Ideal)


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)