viernes, 24 de abril de 2015

Theodoro Elssaca - Chile


"Autorretrato Premonitorio”: Fue realizado por Theodoro Elssaca a la edad de 17 años, cuando era discípulo del maestro Alejandro Ciccarelli. En aquel entonces, el artista declaró: "Con los años yo me iré pareciendo a este autorretrato premonitorio". Esta época de la obra visual de Elssaca, muestra las influencias de Van Gogh y de otros artistas a los que ha admirado, y que finalmente lo llevan a trabajar como pintor, fotógrafo antropologista y escritor por más de diez años en Europa, lo que lo hace continuar viajando para compartir su experiencia y creación.
Estudió Diseño y Licenciatura en Estética, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, consolidando sus conocimientos, en contacto con los grandes autores y sus obras en Europa, donde trabajó con perseverancia por más de diez años. De aquí surgieron estos "encuentros notables", que dieron finalmente el temple, el carácter y el sello personal a su trabajo.

Tempranamente se inició en la pintura, con el maestro Ciccarelli, luego en la literatura y finalmente en la fotografía antropologista.

El Poeta Elssaca en una acción de arte, Barcelona.

Publica en el año'83 Aprender a Morir y el '84 Viento sin Memoria. Esos años es invitado a Frankfurt por el Presidente de la Feria internacional del Libro de Alemania, donde residió. En mayo del '85 su obra poética es incluida en una lectura de escritores Iberoamericanos en el Salon du Livre, en el Grand Palais de Paris, ciudad a la que se traslada a trabajar. Comenta M. F. Mesa-Seco sobre esas obras: "...nos eleva su imaginación fértil, su palabra rotunda, su espíritu filosófico naturalista".
A fines de los ochenta regresa a Chile. Crea el proyecto de Universidad Abierta Spativm, que por años dirige y al que invita a destacados autores. Expone en el gran hall del Congreso Nacional, en Valparaiso, año'92.
En el '93 publica una colección de dípticos en forma de plaquette, que llama Arami de la Creación. Prepara el libro Horadaciones y un ensayo histórico sobre los pioneros de la fotografía en Chile.
Como Artista Visual sus exposiciones tienen carácter itinerante, entre otras se destacan: "El Sur del Mundo", "América y Neruda", "Fotobiografías", "Carnaval de Venecia", "Cuzco y Machu Picchu", "Amazonas", "Africa Sangre Negra" e "Isla de Pascua, Hombre-Arte-Entorno", que origina la edición del centenario, en el año '88, de un libro-portafolio bilingüe, de colección. Para realizar este nuevo desafío trabajó con el paleohistoriador y asesor de Jacques Cousteau y parte de su equipo para Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Ha marcado un hito con exposiciones en las que se ha presentado como autor de obras poéticas, pictóricas y de fotografía-antropologista. Ha expuesto desde el '79 en Iberoamérica, en el Medio Oriente y en Roma, Stuttgart, Berlin, Barcelona, Venecia, Bruselas y París, entre otros lugares.
Su trayectoria hoy incluye más de cien exposiciones. Va dejando tras de sí una estela luminosa de obras concretas, sui generis, en cada uno de los campos en que incursiona.


La obra de Elssaca responde a proyectos de su visión e investigación creativa sobre la realidad. Sus trabajos resumen una vibración sensible alrededor de un tiempo histórico, un lugar o un acontecimiento, capturados con un carácter inconfundible y agudo. Elssaca rompe el molde de lo perfecto, causando impacto, emoción, sentimiento universal, penetrando en lo recóndito de la creación humana, con una hondura artística y estética digna de un maestro. La sintaxis de su expresión excede al soporte y la materia: se mueve entre lo real y el ensueño, proyectándose en lo permanente de la existencia y el espíritu.
Expuso con mucho éxito y aceptación en el Museo de la Nación, en Lima, año '03, y en la Casa de Pablo Neruda, en Isla Negra, año '04.
Theodoro Elssaca en un instante de su proceso creativo.
La experiencia que origina el presente libro surge de la subvención que le otorga el Gobierno español, en '85, para organizar desde Madrid un equipo expedicionario al Amazonas, donde permanece durante todo el año '87. Aprende dialectos y vive con las tribus: Aguaruna, Sharanahua, Asurini, Ashanínca, entre otras. Los medios de comunicación le dan por muerto hacia octubre de ese año, en relación al accidente en el río Amazonas donde murieron tres de sus amigos que lo acompañaban.
A fines de ese año, Elssaca regresa a Madrid, para dar cuenta de su viaje y recopilar los "bosquejos" y "cuadernos de viaje", manuscritos con la sangre aún tibia de los animales ritualmente sacrificados. Casi veinte años más tarde, parte de ese material da forma a la edición de El Espejo Humeante, su quinto libro, en el que alcanza la obra total, volcando una idea de la creación y de la existencia, conquistando su identidad a través de lo cosmogónico.

Constantemente planifica y prepara nuevas exposiciones y obras.
Actualmente trabaja entre su "Refugio del Poeta", en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde oficia tertulias invitando a otros autores; y su legendario "Taller de las Artes", en Santiago, desde donde continúa los viajes por el mundo, impulsado por su ardiente creación multifacética.

Apunte biográfico por:

SERGIO MONTERO VAN RYSSELBERGHE
Catedrático en Estética, Diseño y Arquitectura
Pontificia Universidad Católica de Chile



Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)