Calendario

Loading...

viernes, 9 de febrero de 2018

Entrevista a Alicia LAKATOS

ENTREVISTA A ALICIA LAKATOS ALONSO, por JUANA CASTILLO ESCOBAR 



Autora: Alicia Lakatos Alonso

Título: Bexonte, la aldea sin cobertura donde el pasado regresa

Género: Novela

Editorial: Fussion Editorial

Año: Octubre 2017

Nº de páginas: 456

ISBN: 978-84-17226-08-04




Alicia Lakatos Alonso colega en estos lances de la escritura y amiga, me envió su libro para que, una vez leído, hiciera una reseña o comentario de su obra… Se puede leer en el siguiente enlace:
https://juanacastilloescobar.blogspot.com.es/2018/01/bexonte-la-aldea-sin-cobertura-donde-el.html. Pero aquí, en este enlace, solo conocemos eso: la obra. Con la entrevista trataremos conocer a la autora, a Alicia Lakatos Alonso persona y escritora…



1.- Para empezar, ¿quién es Alicia Lakatos?

Una mujer feliz que acaba de recibir su “libertad” laboral. Hace escasos días que dejé e trabajar, después de más de 44 años en la misma empresa, y estoy todavía aprendiendo a asimilar qué significa tener, por fin, todo el tiempo ya para mí.


2.- ¿Cuál fue el lugar donde naciste y qué influencia tuvo en tu vida?

Alicia Lakatos, imagen solapa libro
Nací en Logroño y más que influenciarme el lugar de origen, me influyó mi familia. Toda mi parte paterna es húngara, y mi parte materna es mitad catalana y mitad riojana. Todos ellos, de una manera u otra, han estado relacionados con la cultura.

3.- La pregunta típica y tópica: ¿en qué momento supiste que te querías dedicar al mundo de la escritura?

En realidad es ahora, cuando gozo de esa libertad de horarios, cuando puedo decir que quiero dedicarme a escribir.

4.- ¿Siempre escribes novela o incursionas en otros géneros como: relato, poesía, ensayo…?

Me gusta muchísimo escribir teatro porque adoro el teatro y disfruto viéndolo y leyéndolo. Tengo escrita una obra y no descarto, cuando pueda, volver a coger este género. Me identifico mucho más con el diálogo que con la prosa.

5.- Las novelas son, como en el cine, ¿para mayores o para todos los públicos?

Las novelas son para todo aquel que quiera o pueda entenderlas. A veces los más pequeños nos sorprenden cuando creemos que un determinado libro “todavía” no es para ellos, y nos demuestran con sus comentarios, que ellos lo han adaptado a su edad.

6.- ¿Cuántas novelas has escrito y, de ellas, cuál te causó mayor satisfacción al terminarla?

Bexonte, la aldea sin cobertura, es mi tercera novela publicada. Posiblemente la que mayor satisfacción me haya dado al terminarla sea esta última. Quizás porque tardé dos años y medio en escribirla, o quizás porque el argumento es mucha más complejo que el de las dos anteriores, y necesitaba un final abierto (como a mí me gustan), pero redondo.

7. - ¿Cuál es el tipo de temática que utilizas en tus novelas?

Los que ya me están catalogando dicen que mis novelas son costumbristas. Que describo con soltura las costumbres, ya no solo de lugares de origen si no de las propias personas. Por lo tanto la temática que uso es la de la vida real, la vida cotidiana, el día a día de la gente como tú o como yo. Vidas normales con una buena dosis de imaginación.

8.- Ateniéndonos al género de las obras, ¿te preparas en profundidad para darles la verosimilitud necesaria, para hacerlas creíbles?

Me gusta ser espontánea y que la propia novela me vaya sorprendiendo. Por supuesto, que a medida que van sucediendo los acontecimientos, voy confirmando, generalmente a través del maravilloso Google, que lo que estoy escribiendo no es ninguna locura.

9.- ¿Te inspiras en hechos reales o, por el contrario, todo es pura fantasía?

Mis dos anteriores novelas tenían muchas cosas reales, en cuanto a las dos mascotas se refiere, porque eran las mías y reflejé muchas cosas que me sucedían con ellas. Las historias del resto de personajes y sobretodo la historia de Bexonte es inventada, pero perfectamente podría ser real.

10.- ¿Has recibido algún premio? ¿Cuál?

Nunca me he presentado a ningún concurso literario


11.- ¿Tienes un momento "exclusivo"?, ¿un lugar "secreto" desde el cual puedes escribir?
Me gusta escribir a primera hora de la mañana o por la tarde. Hace poco descubrí un lugar maravilloso donde las ideas se agolpan y el silencio y la paz hacen que la pluma vuele sobre el papel: la biblioteca. Tengo una fantástica, donde suelo hacer las presentaciones de mis libros, al lado de mi casa (Biblioteca Marta Mata) y me escapo para escribir allí.

12.- ¿Desde qué perspectiva encuadrarías tu obra: femenina o feminista?

Ninguna de las dos. Si es femenina es porque la ha escrito una mujer y la protagonista también lo es, pero en mis novelas no creo que predomine ninguno de los dos sexos. Y no me siento feminista, aunque defenderé a muerte los derechos de la mujer (que ya me parece indignante tener que hacerlo a estas alturas), como defenderé los derechos de cualquier ser vivo.

13.- ¿Crees, como algunos autores, editores y/o comentaristas propugnan, que existe dualidad en la literatura? Es decir, ¿piensas que la literatura escrita por hombres es mejor que la escrita por mujeres? ¿Que existen diferencias entre ambos sexos a la hora de escribir o, por el contrario, la LITERATURA con mayúsculas, es UNA pero con diferentes voces y sensibilidades?

No creo que nadie piense que un libro es mejor o peor por el mero hecho de ser escrito por un hombre o una mujer, y si así fuera, no vale la pena ni tenerlo en cuenta. Efectivamente, la literatura, como cualquier otra rama de la cultura o del arte, es solo una, independientemente de quien la firme.

14.- El panorama editorial actual, ¿qué opinión te merece?

Vivimos en una época complicada en todos los sentidos, y el mundo editorial es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo. A pesar de las voces en contra, yo estoy a favor de las autoediciones porque, por lo menos, te ofrecen la oportunidad de dar luz a tus sueños literarios. Por supuesto que hay que tener cuidado qué Editorial eliges porque en ellos vas a depositar todas tus esperanzas.


15.- ¿Y el de los grandes premios?

Las grandes editoriales viven gracias a ellos. Pocas veces los primeros premios, de esos tan insultantemente abultados, que luego no son más que un adelanto de las ventas, son concedidos a escritores desconocidos. Hay una anécdota de Vicente Aleixandre que contaba que una importantísima editorial, le ofreció el primer premio antes de haber presentado ninguna novela, a lo que él se negó diciendo: “Yo enviaré una novela y si lo merece, me dais el premio”. La editorial solo quería el nombre del escritor. Por desgracia todavía hay lectores que solo se fijan en el nombre del autor, y rechazan todo lo que les resulte desconocido.

16.- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Como te he comentado anteriormente a mi me encanta leer teatro y sobre todo los grandes autores del teatro cómico español. Cada año tengo que leer La Venganza de D. Mendo de Muñoz Seca. Es como una necesidad para cargarme de energía y de buen humor. Me gustan mucho Jardiel Poncela por su teatro absurdo. De novela, admiro profundamente a Alberto Vázquez Figueroa.

17.- ¿Qué destacarías de aquel que consideras más importante?

Vázquez Figueroa tiene esa capacidad de cambiar en un segundo los sentimientos. Te puede estar llevando de la mano disfrutando de los olores y colores de una África casi idílica, y en un segundo, el zarpazo de la realidad, a través del ataque de un león a una pobre gacela, o de la terrible mirada de un niño moribundo víctima de la hambruna, te rasga el corazón.

18.- ¿Su obra ha tenido alguna influencia sobre la tuya?

No te lo sabría decir. Yo creo que no, pero mi subconsciente está lleno de sus imágenes.

19.- ¿Qué es lo que más te condiciona a la hora de escribir: tu mundo interior, lo que te rodea, las historias antiguas...?

Reconozco que soy una mujer bastante introvertida y con una gran vida interior pero también me gusta mucho observar y escuchar, ya no las historias que me puedan contar a mí directamente que, por supuesto, jamás utilizaría en ninguna novela, si no esas conversaciones de metro o de salas de espera. Esas conversaciones que denotan las miles de formas diferentes que hay de vivir la vida.

20.- ¿Estás casada?

No.

21.- ¿Tienes hijos?

No.


22.- ¿Cómo, a la vista de tus respuestas, compaginas tu vida diaria: laboral y familiar, con la escritura?

Aunque no esté casada ni tengo hijos, mi vida personal es muy intensa. Hasta ahora siempre he aprovechado los fines de semana y las vacaciones para escribir. A veces tienes unas horas libres, pero las musas están de compras. En más de una ocasión me he despertado a las tres o las cuatro de la madrugada con una idea para una escena o para redondear un diálogo y me ha dado la hora de ir a trabajar.

23.- De tus obras, tus hijos artísticos, ¿cuál es tu preferido?, si es que existe algún favorito.

Los tres son igual de queridos. El primero por inesperado, el segundo porque ya lo escribí pensando en un público, y el tercero porque lo disfruté sabiendo qué era lo que a mis lectores, y a mí misma, nos gustaba.

24.- Además de escribir te gusta…

Cantar, escuchar música, sobretodo ópera, ir al teatro, a conciertos, reunirme con los amigos y pasear con mis perras.

25.- ¿En qué momento de tu vida sentiste la llamada de la Musa – Erato y/o Clío?
Creo que vino tan sigilosa que no me enteré. Desde pequeña me ha gustado escribir y como mi familia también lo hacía, lo viví como una cosa natural.

26.- ¿Eres muy perfeccionista? Es decir, ¿retocas hasta la saciedad tu obra o, por el contrario, lo que escribes así se queda?

Mucho. Creo que he tardado más tiempo en corregir Bexonte que en escribirlo. Cien veces que lo lea, cien veces que encontraré algo que se pueda mejorar o dar más fuerza a la novela. A veces es una simple palabra, o una simple coma.




27.- ¿Qué es lo último de Alicia Lakatos?

He vuelto a coger con cariño mi blog (http://mifaidimenticareiddio.blogspot.com.es/).
Estuve escribiéndolo durante 100 semanas seguidas con todo tipo de historias; pequeñas historias que eran como pequeñas novelas. Me tomé un descanso para acabar el libro y dedicarme a la promoción. Ahora también estoy escribiendo una nueva novela que me tiene muy ilusionada.

28.- ¿Libro en papel o e-book?

Reconozco que el e-book es más cómodo y más manejable, sobre todo cuando tienes que leer en transporte público, pero prefiero el tacto y el calor del papel.


29.- Opinas sobre las nuevas tecnologías…

Hoy en día imprescindibles, y para un escritor, indispensables. Pero… hay que usarlas a ellas, no que ellas nos usen a  nosotros

30.- ¿Qué consejo le darías a un escritor inexperto?

Que escriba mucho. Que deje que la pluma o las teclas del ordenador vuelen. Que escriba todo lo que se le pase por la cabeza, aunque crea que es un sin sentido. Que abra su corazón y su imaginación. Que no le ponga cortapisas a los sentimientos. Escribir, escribir. Luego ya corregirá o quitará lo que no crea oportuno, pero de entrada ¡a escribir!

31.- ¿Te podemos encontrar en Internet, en redes sociales…?

Sí, en Facebook y Twitter, aunque reconozco que no soy todo lo activa que debería. Prometo ponerme más las pilas, ja,ja,ja,

32.- ¿Publicas en Amazon? ¿En papel?

Mi Editorial Fussion Editorial, publica en papel y también en e-book

33.- Para terminar, si esta fuera una entrevista radiofónica la acabaría con un: Ahora queda abierto el micrófono para todo aquello que desees añadir y que se quedó en el “Tintero”. Al ser por Internet y escrita, utilizo una metáfora: Puedes añadirlo con la “Pluma”.

Yo siempre animo a todo el mundo a que escriba. Es una terapia maravillosa. No hace falta ser un Vargas Llosa para plantarte delante de un papel. A veces los escritos íntimos, los escritos que salen del alma o de las entrañas, esos escritos que jamás nadie más que uno mismo leerá, son auténticas obras de arte.

Muchas gracias, Alicia, por este tiempo compartido, por tus respuestas y, sobre todo, por tus obras.

Gracias a ti Juana por esta magnífica oportunidad que me brindas para que, no solo conozcáis mis novelas, sino también a mí.

Un abrazo,

Juana Castillo Escobar
Madrid, 17 de enero de 2018


Nota.- Podéis encontrar mi reseña-opinión sobre esta novela en el siguiente enlace:
*2018-01-14 – Bexonte, la aldea sin cobertura donde el pasado regresa, Alicia Lakatos Alonso


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)