Calendario

Loading...

viernes, 7 de abril de 2017

RÍOS DE LUZ... NÚMERO CXIII - ABRIL 2017 - 4ª parte

El crepúsculo se cuela entre mis manos...
Se escurre entre mis dedos...
El magenta furioso de las pequeñas nubes,
a lo lejos…
En el horizonte… Donde ya no hay límites,
donde ya no hay nombres…
Sólo despojos de lo que alguna vez
fueron lazos íntegros…
Sí: el crepúsculo llora mis penas y mis quejas…
Mis desoladas cuitas y mis quejas…
Afectos que se fueron…
Otros, aún lejos…
Otros que están, pero pesan…
Agobian el alma, pesan…
Pesan…
El celeste se vuelve más intenso,
y por momentos, claro, tenue,
cada vez más pálido y lento…
Detrás del brillante dorado se reflejan
las penumbras que se acercan…
Oscurece demasiado temprano, ahora,
en Abril, el mes en que nací.
Un mes lejano en recuerdos de infancia…
Con mañanas diáfanas y tardes soleadas…
Aunque demasiado cortas, ya…
Los atardeceres son radiantes y bellos…
Los reflejos dorados acompañan
a las nubes rosadas y bajas…
Pequeñas… Alargadas… Demoradas…
Salpicando el celeste intenso…
Fugazmente… desaparecen…
Como los buenos momentos…
Como los afectos perdidos…
Como los abrazos que alguna vez fueron…

Espanta el alma la soledad de ahora…
Sólo despojos quedan…
Hay afectos nuevos, claro…
Pero no es lo mismo. No. No.
Los que se extrañan son irrecuperables.
Irrecuperables.
Ahora miro el horizonte y me pregunto:
¿qué queda?... ¿qué me resta, aún, en esta tierra?...
Sólo la quietud de la tarde me responde…
Sólo el callado silencio de las plantas me responde…
Sólo la desolada hora me responde…
Sólo la serenidad del poniente me responde…
Sólo las nubes lejanas me responden…
Sólo el ocaso de Abril, claro y húmedo, me responde…
Sólo la profunda oración, mi fiel compañera, me responde…
¿Dónde está mi fe?... ¿Dónde?...
Si no me sostiene en estos ingratos momentos…
En estos solitarios e insípidos momentos…
Señor, ayúdame, por favor.
Señor, eres mi única Salvación.

“Desde lo más profundo te invoco, Señor. ¡Señor, oye mi voz!
               Estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria”. _SALMO 129_

Sí, Señor, ayúdame, por favor.
Señor, eres mi única Salvación.

“Yo soy LA RESURRECCIÓN y LA VIDA. El que cree en MÍ, aunque muera, vivirá;
        y todo el que vive y cree en MÍ, no morirá jamás”, dice el Señor”. (Jn 11)

Sí, Señor, sé que estás ahí, Señor,
y escuchas mi clamor.
¡Gracias, Señor, eres mi única Salvación!

____* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE
       LA POESÍA”, Abril 2017, Bahía Blanca, Argentina *____


* Obispos patagónicos invitan a caminar juntos y a privilegiar la solidaridad * 5, 6, 7, 8 Abril, 2017

(AICA): Los obispos de la Región Patagonia-Comahue invitaron en su mensaje pascual a caminar juntos, escuchando y privilegiando la solidaridad. “Ni solo el progreso, ni sola la tecnología, ni solo los planes sociales, pueden acallar el grito dolorido de los crucificados por la pobreza, por el trabajo indigno, por una educación sin calidad, por la inseguridad y la marginación”, aseveraron, y desearon una “feliz Pascua a todos los desanimados, fatigados y anestesiados, y a todas las personas que, dentro y fuera de la Iglesia, se animan a ponerse en camino para estar junto a los que más nos necesitan”.


* La doctora Constanza Ceruti compartió sus experiencias arqueológicas con el clero de San Rafael

San Rafael (Mendoza) (AICA): Invitada por el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, la doctora Constanza Ceruti, arqueóloga e historiadora argentina, brindó una conferencia para el clero diocesano, en ell salón parroquial de la catedral San Rafael Arcángel, en la que dio detalles sobre su experiencia como arqueóloga de alta montaña, disciplina en la que es la única especialista mujer en la Argentina. La doctora Ceruti se encuentra de visita en la diócesis por invitación del obispo, y en ocasión de la presentación del libro “Origen y evolución de la vida y el ser humano", del presbítero doctor Guillermo Cambiasso. La arqueóloga fue quien descubrió los "Niños de Llullaillaco", el sitio arqueológico de mayor altura del mundo y relató para el clero todo el proceso de su descubrimiento y la maravillosa conservación de los restos, lo que constituye decisiva prueba irrefutable de la verdad de los sacrificios humanos del imperio Inca. Durante su visita, la doctora Ceruti dio charlas en diferentes instituciones, coordinadas por el Museo de San Rafael.+


__________Francisco, 'horrorizado' por el 'inaceptable' ataque contra civiles en Siria__________

________*  Dolor del Papa por los atentados en Rusia y Siria  *________

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre expresó su dolor y cercanía por el atentado perpetrado en el subterráneo de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia y condenó la matanza en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria. Una vez más en su encuentro con los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo, en su audiencia general, el Obispo de Roma lamentó la sinrazón de la violencia: «Mi pensamiento va en este momento al grave atentado de los días pasados en el metro de San Petersburgo, que ha causado víctimas y desolación en la población. Al tiempo que encomiendo a la misericordia de Dios a cuantos fallecieron trágicamente, expreso mi cercanía espiritual a sus familiares y a todos los que sufren por este dramático evento. Asistimos horrorizados a los últimos acontecimientos en Siria. Expreso mi firme repulsa por la inaceptable masacre perpetrada ayer en la provincia de Idlib, donde han sido matadas decenas de personas inermes, entre ellas muchos niños.
Rezo por las víctimas y sus familiares y dirijo un llamamiento a la conciencia de cuantos tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, para que cese esta tragedia y se lleve alivio a esa querida población, desde hace demasiado tiempo extenuada por la guerra. Aliento asimismo los esfuerzos de quienes, aun en la inseguridad y dificultad, se esfuerzan por hacer llegar ayuda a los habitantes de esa región».+


*  Francisco recordó a San Juan Pablo II y su exhortación a “abrir las puertas a Cristo”  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Saludo cordialmente a los compatriotas de Juan Pablo II aquí presentes”, dijo el Santo Padre a los peregrinos polacos durante la audiencia general de hoy, y añadió: “En los primeros días de abril recordamos su regreso a la casa del Padre. Él fue un gran testigo de Cristo, celoso defensor de la herencia de la fe. Acojamos los grandes mensajes de Jesús Misericordioso y de Fátima que san Juan Pablo II dirigió al mundo”, expresó.
El primero lo recordamos durante el jubileo extraordinario de la Misericordia; el segundo, relacionado al triunfo del Inmaculado Corazón de María sobre el mal, nos recuerda el centenario de las apariciones de Fátima”.
“Aceptemos estos mensajes –animó el pontífice– para que ellos llenen nuestros corazones” y “abramos las puertas a Cristo”, dijo, recordando las palabras de papa santo cuando fue elegido.

El pasado 2 de abril se conmemoraron 12 años del fallecimiento de san Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. Recordado como el “Papa peregrino”, fue un gran defensor de las familias y amado por los jóvenes. Lideró el tercer pontificado más largo de la historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país. Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias. San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje al papa polaco, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro. El 28 de abril, el papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Ruini, el 28 de junio de 2005. Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el papa Francisco el 27 de abril del 2014 junto con san Juan XIII.+


*  Cercanía espiritual del papa Francisco con las víctimas de las inundaciones en la Argentina  *

Buenos Aires (AICA): El papa recibió ¨con dolor¨ la noticia de los graves daños que las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado en numerosas provincias del país. Asimismo le pidió, a través de una carta dirigida a monseñor Arancedo, presidente de la CEA, que ¨hagas llegar mi cercanía espiritual a todas esas miles de personas que han tenido que ser evacuadas, muchas de ellas viendo cómo se perdía en un momento todo lo que tenían¨.


__________Aniversario de la visita de San Juan Pablo II a la Argentina en 1987__________

*  Juan Pablo II: 30 años de una visita histórica a la Argentina  *

Buenos Aires (AICA): Del 6 al 12 de abril de 1987, el papa Juan Pablo II realizó su segundo viaje apostólico a la Argentina, en el que visitó las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. Fueron seis días intensos, en los que el pueblo argentino aclamó al Papa polaco en cada lugar donde estuvo: en estadios, en un Mercado Central colmado de trabajadores, en una JMJ inédita fuera de Roma, ante la multitud estimada en 1 millón de personas reunida en la avenida 9 de Julio.

*  Después de tres años celebrarán el Domingo de Ramos en una iglesia devastada por el Isis  *

Erbil (Irak) (AICA): “Vamos a celebrar el Domingo de Ramos en Karamles, una de las ciudades de la llanura de Nínive” ocupada durante largo tiempo y devastada por el Estado Islámico. La misa tendrá lugar “en la iglesia de Mar Addai, que estamos limpiado en estos días”, expresó el padre Paolo Thabit Mekko, sacerdote caldeo de Mosul, a la agencia AsiaNews. Se tratará de la primera celebración en la ciudad cristiana desde hace tres años. “Va a ser una fiesta de la comunidad, que se reúne nuevamente y en vísperas de la Pascua”, explicó el sacerdote sin ocultar su emoción. “Una verdadera resurrección, pero también la primera Pascua de la liberación del Daesh”, señaló.
En cuanto al templo dónde se celebrará la misa, el sacerdote indicó que la iglesia de Mar Addai se encuentra en el norte de la ciudad y es el lugar de culto más grande y moderno; la construcción del edificio comenzó en 1937 y, después de algunos retrasos, fue inaugurado en 1963. “Después de tanto sufrimiento será una misa con un sabor muy especial. La misa será precedida por una procesión por las calles del pueblo, con canciones tradicionales y oraciones que se recitan una vez al año, en esta ocasión”. En Karamles –explicó- también existía la costumbre de Pascua de bendecir las casas, los jardines, los viñedos. Este año, “se reanudará esta antigua tradición y se bendecir al pueblo con las ramas de los olivos. Será un tiempo de alegría, no de tristeza y será grande la fiesta”.


“Escucharnos y buscar el camino juntos”, pidió Francisco a líderes musulmanes del Reino Unido

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa recibió a cuatro imanes del Reino Unido, a quienes invitó a escuchar a los hermanos antes de pronunciar la palabra. Porque “cuando se escucha y se habla ya se está en camino”.


*  Francisco pidió diálogo y huir de estereotipos negativos para gestionar el drama migratorio  *

Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco afirmó que el diálogo es la herramienta para que Europa afronte la crisis migratoria y sostuvo que la cooperación internacional es primordial ¨para la gestión de las políticas migratorias que respeten a quienes acogen y a quienes son acogidos¨. En una entrevista pidió también a los medios que no utilicen ¨estereotipos negativos para hablar de los inmigrantes y refugiados¨, ni se dejen llevar por el sensacionalismo, que deriva en la publicación de noticias de ¨delincuencia que tienen como protagonista a un inmigrante¨.


____________* A 30 años, la Argentina recuerda la visita de San Juan Pablo II *____________

Buenos Aires (AICA): Habrá celebraciones en San Justo, Paraná y Nueve de Julio.


________*  Nueva edición del viacrucis más largo del mundo  *________

Formosa (AICA): Con el lema “Por el camino de la cruz seamos constructores de la paz”, se realizará la vigésima edición del Vía Crucis Formoseño por Posta, considerado una de las representaciones del camino de Jesús hacia la cruz más extenso del mundo. Será entre los días 7 y 10 de abril y recorrerá unos 500 kilómetros.


__* Los jóvenes argentinos celebran la XXXII Jornada Mundial de la Juventud 2017 *__

Buenos Aires (AICA): Con motivo de la XXXII Jornada Mundial de la Juventud 2017 que se celebrará el Domingo
de Ramos, 9 de abril, los jóvenes de la Argentina organizaron variadas actividades para vivir dicha jornada.


“CRISTO se humilló por nosotros hasta aceptar por obediencia la muerte, y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de JESÚS, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para Gloria de Dios Padre: “JESUCRISTO ES EL SEÑOR”. ______* “CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO
A LOS CRISTIANOS DE FILIPOS. “DOMINGO DE RAMOS” *__ (Fip 2, 8-11)

“¡Hosana al Hija de David! ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!”
____* ANTÍFONA DE ENTRADA. “DOMINGO DE RAMOS” *___ (Mt 21, 9)


____“Ayúdanos a serte fiel y a sufrir contigo”____
___* ORACIÓN DE LOS FIELES. “DOMINGO DE RAMOS” *___

“Alimentados con tus Sagrados Dones, te pedimos, Padre, que así como por la muerte de Tu Hijo
nos haces esperar lo que creemos, por Su Resurrección lleguemos a la Gloria que anhelamos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” ______* ORACIÓN. “DOMINGO DE RAMOS” *______

____¡VIVA LA POESÍA!!!____



________*  Boletín de Noticias  -  ABRIL 2017  *________
________* Se recupera la capa de ozono *________
Nuevas mediciones en la Base Marambio  *

En una de las atmósferas más puras que existen, Argentina mide la capa de ozono en el Pabellón Científico de
 la Base Marambio de la Antártida Argentina, en un proyecto conjunto con Finlandia, que registró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que la capa de ozono se recupera por rectificación de la acción humana que la había deteriorado. En la Base Marambio se obtuvieron mediciones de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todas las mediciones realizadas en Marambio entre 1989 y 2016.
El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina (UVC), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.  *  Más información: http://marambio.aq/capadeozono2017.html

________* Día del investigador científico (10 de abril) *________
En homenaje al Dr. Bernardo Houssay  *

La Antártida es un territorio de paz, ciencia y preservación del medio ambiente; sus actividades por intermedio de sus bases, que son estaciones científicas al igual que todo el accionar que allí se realiza, está destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, sino que son un apoyo logístico y operativo a los científicos, que el próximo 10 de abril conmemoran su día.
Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).Su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.   *  Más información: http://www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html

* Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio *
Realizado el 16 de abril de 1966  *

El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján. En esta capilla el 23 de octubre de 2014, se descubrió un cofre de madera con tapa de vidrio, conteniendo un rosario y el solideo que usó el Papa Francisco, junto a un pergamino encuadrado con la bendición del Santo Padre a los Antárticos, todo esto traído desde el Vaticano, cuando el Presidente de la Fundación Marambio tuvo una audiencia con Su Santidad en el mes de mayo de 2014; acto realizado en la Base Marambio, que consta en un acta firmada por las autoridades presentes.

“Por la Pasión de Tu Hijo Unigénito danos, Señor, Tu Perdón y aunque no lo merecen nuestras obras, haz que lo recibamos de Tu Misericordia por este único sacrificio. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” ______* ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS. “DOMINGO DE RAMOS” *______

____¡VIVA LA POESÍA!!!___




“Dios Todopoderoso y Eterno, Tú mostraste a los hombre el ejemplo de humildad de Nuestro Salvador, que se encarnó y murió en la cruz; concédenos recibir las enseñanzas de Su Pasión, para poder participar un día de Su Gloriosa Resurrección. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”
_____* ORACIÓN COLECTA. “DOMINGO DE RAMOS” *___
Los atardeceres se deslucen
en la tarde gris y serena...
Los atardeceres de Abril son lentos, húmedos,
insoportablemente solitarios…
Sí, a veces, la soledad me agobia…
Otras, me tranquiliza el corazón,
me calma…
Pero los afectos faltan… La ingratitud de la vida
castiga fuerte el alma…
¿Cómo entender tanta sinrazón, tanto egoísmo,
tanto daño, cuando se ha amado tanto?...
¿Cómo entender?... ¿Cómo?...
Sé que no estamos aquí para eso, lo sé.
Pero a veces necesitaría una respuesta…
Una explicación para tanta sinrazón…

Opaco y gris el atardecer…
Con poco brillo… Con nubes plomizas y bajas…
Con un tímido sol que asomó apenas,
detrás de los nubarrones espesos,
y se ocultó…
Y ya no se lo vio.
Y ya se durmió.
Bello fue ese momento… El resplandor detrás
de los espesos nubarrones… Grisáceos… Blanquecinos…
Muy espesos… Y al instante, desapareció…
Queda sólo el olvido…
El ayer… El nauseabundo recuerdo del ayer…
Queda sólo el penar y la feroz esperanza
de lo que vendrá…
La fe. Lo único que rescato, de todo este torbellino…
De este ininteligible camino…
La fe. La ayuda. El amor y el servicio.
Siempre que se pueda.
Dame fuerzas, Señor, para seguir.
Como lo hiciste TÚ, camino del Calvario.
Como lo hiciste TÚ.

“En el Señor se encuentra la Misericordia.
           Mi alma espera en el Señor y yo confío en su palabra”. _SALMO 129_

Sí, como lo hiciste TÚ, camino del Calvario.
Como lo hiciste TÚ.

___* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Abril 2017, Bahía Blanca, Argentina *__


 * El Papa a los jóvenes: "Tienen que preparar el futuro, que está en sus manos"  * Domingo de Ramos, 9 de Abril, 2017.    ____________32ª Jornada Diocesana de la Juventud____________

__Jóvenes de Panamá reciben la cruz de la JMJ: “¡Nunca pensamos que nos tocaría a nosotros!”__

Al rezar a la Madre de Dios, luego de la procesión y misa del Domingo de Ramos, el Papa saludó a los jóvenes teniendo en cuenta la celebración de la 32ª Jornada diocesana de la juventud y poco antes de que los jóvenes polacos entregaran la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a los jóvenes panameños, sugirió pedir al Señor que esta Cruz peregrina, junto al icono de María, Salus populi romani, haga crecer por donde pase, la fe y la esperanza, revelando así el amor invencible de Cristo. Y expresó:
“Al término de esta celebración, saludo cordialmente a todos ustedes, aquí presentes, especialmente a cuantos han participado en el encuentro internacional con vistas a la asamblea sinodal sobre los jóvenes, organizado por el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos”. “Este saludo se extiende a todos los jóvenes que hoy, en torno a sus obispos, celebran la Jornada de la Juventud en cada diócesis del mundo.
Se trata de otra etapa de la gran peregrinación, comenzada por San Juan Pablo II, que el año pasado nos ha reunido en Cracovia y que nos convoca en Panamá para enero de 2019".+


*  Doble ataque del ISIS contra cristianos coptos el Domingo de Ramos  *

El Cairo (Egipto) (AICA): El Domingo de Ramos se manchó de sangre en Egipto con dos atentados contra las iglesias cristianas de la localidad de Tanta, al norte de El Cairo, y de la ciudad mediterránea de Alejandría, en los que murieron al menos 44 personas y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.


*  Domingo de Ramos: La victoria final de Jesús pasa a través de la pasión y cruz  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “No es otro Jesús: es el mismo que entró en Jerusalén en medio de un ondear de ramos de palmas y de olivos. Es el mismo que fue clavado en la cruz y murió entre dos malhechores. No tenemos otro Señor fuera de él: Jesús, humilde rey de justicia, de misericordia y de paz”, dijo el papa Francisco.


________*  Ángelus: Dolor y oración del Papa por las víctimas del terrorismo  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Que el Señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte, y también el corazón de quienes fabrican y trafican las armas”, expresó el papa Francisco en sus palabras previas al rezo del Ángelus. El Santo Padre hizo llegar su oración y cercanía a las víctimas del atentado terrorista del pasado 7 de abril, y manifestó asimismo su solidaridad con la Iglesia Copta y todo Egipto ante el atentado que tuvo lugar en El Cairo, “sin olvidar a cuantos se encuentran aún duramente probados a causa de la guerra”, dijo.

La vida aprieta, a veces, y el dolor no calma...
Tardes soleadas y solitarias…
Viento… Árboles que se van tiñendo de amarillentos…
Atrás van dejando el verde oscuro de sus frondas…
El otoño se ha instalado, ya,
definitivamente…
Y con la hojarasca que vuela…
Y con la brisa leve y fresca.. Y con el viento…
Se van… vuelan… mis pensamientos…
Agobiada estaba, el alma…
Ahora, después de idas y venidas…
De viajes en colectivo, de charlas con vecinos,
de compras, de rutina… Descansa…
Miro el cielo y las nubes se adormecen…
Se alargan cual espumas solitarias… Rosadas… Blancas…
Cual brazos delgadísimos y preces…
Cual intrépidas e inútiles congojas… alivios…
retoños que volaron ya lejos…
Cuitas… Quejas… Sentimientos encontrados,
a veces, que demoran el alma…
Que la enturbian, por momentos…
Pero luego, siempre, renace la calma.
Miro el cielo y las nubes desaparecen…
Veloces, fugaces… Y donde estuvo el blanco, el rosado, el celeste,
ahora ilumina un tímido y deslucido ocre-amarillento…
Poco brillo… Poco… En el insípido ocaso…
Pero al menos, sereno y fresco… Ya sin viento…
El otoño acerca, trae y lleva pensamientos…
Sensaciones… Impulsos… Raíces tenues de otras épocas…
Deseo volar con mis pensamientos…
Irme lejos… Lejos… Muy lejos…
Donde sólo haya campo y girasoles…
Praderas florecidas… Campiñas verdes… Sembradíos…
Altísimos pinos y eucaliptos…
Y correr entre ellos, de cara al viento…
Como lo hacía de niña…
Y que estuvieran mi mamá y mis tías…
Aquel lejano y cálido mundo… Mi mundo…
Mi mundo.
Estoy de cara al futuro, ahora.
Al futuro que desconozco y presiento…
Mejor no decir cómo lo presiento…
Mejor no decirlo. Porque creo que no será halagüeño…
En fin… Veremos… Veremos…
¿En qué terminará todo esto?...
Sólo soy una sobreviviente.
Del pasado, nada. Del futuro, lo ignoro.
Sólo tengo el presente.
Sólo tengo el presente.
Con la Misericordia del Señor, siempre.

     “En el Señor se encuentra la Misericordia y la Redención en abundancia”. (SALMO 129)

“MARTES SANTO”, hoy. Aunque pocos se acuerden.
Aunque muchos tomen estos días como vacaciones.
Reflexionemos. Oremos. Ayudemos. Perdonemos. Amemos.
Ojalá, con la Ayuda Infinita de Dios,
lo logremos. Que así sea.

____* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Abril 2017, Bahía Blanca, Argentina *____

___¡VIVA LA POESÍA!!!____
___* Recursos para Vivir Semana Santa *___


*  El Papa llamó San Juan Pablo II a la capilla del Mercado Central  * 11 de Abril, 2017.

San Justo (Buenos Aires) (AICA): El papa Francisco designó San Juan Pablo II a la capilla del Mercado Central, donde hace 30 años el pontífice polaco celebró una misa ante 300.000 trabajadores en el marco de su segunda visita apostólica al país. El obispado de San Justo y la Corporación del Mercado Central rindieron un homenaje en ese predio de La Matanza. El obispo de San Justo, monseñor García, presidió la misa y leyó el decreto eclesiástico.


___* Se cumplen 30 años de la JMJ Buenos Aires, la primera fuera de Roma *___

Buenos Aires (AICA): Se cumplen 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Buenos Aires, la primera JMJ realizada fuera de Roma. Presidida por el papa Juan Pablo II congregó a un millón de jóvenes en la avenida 9 de Julio, con el lema “Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”.


____* El Papa recordará a los nuevos mártires el próximo 22 de abril * 12 de Abril, 2017.

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, comunicó que el papa participará el 22 de abril en una Liturgia de la Palabra en memoria de los nuevos mártires de los siglos XX y XXI, en la basílica de San Bartolomé, situada en la Isla Tiberina.


____* Francisco: "Jesús ha traído al mundo una esperanza nueva" *_____


____* El obispado de Rafaela detalló cómo procederá ante un presunto milagro eucarístico *

Rafaela (Santa Fe) (AICA): El obispado de Rafaela emitió un comunicado en el que detalla cuál será el accionar de la diócesis ante el testimonio de fieles que afirman haber visto brotar sangre de la hostia consagrada expuesta para su adoración. Los hechos ocurrieron en la casa de recuperación de adictos San Miguel, en el barrio Güemes. El obispo, monseñor Luis Fernández, resolvió retirar de la exposición pública la hostia para su estudio. En su comunicado, el obispo destaca que “cualquiera sea el resultado de tal investigación, debemos utilizar este tiempo para renovar nuestra fe y devoción en el milagro más grande: la presencia real de Jesucristo en cada celebración de la misa”.


_______*  Llega una nueva edición del único viacrucis submarino del mundo  *

Puerto Madryn (Chubut) (AICA): La ciudad de Puerto Madryn será escenario, una vez más, del viacrucis submarino. La actividad “única en el mundo” se llevará a cabo el viernes 14 de abril, Viernes Santo, a las 18,  y forma parte del programa central de Semana Santa. La representación comenzará en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ya que las primeras estaciones son terrestres, y las últimas se realizarán bajo el agua, en las aguas del Golfo Nuevo.
La actividad, que ya forma parte de la tradición de la ciudad, es un acontecimiento único que atrae a residentes y visitantes de la ciudad, convocando público náutico, turístico y religioso.
Reconocida a nivel mundial, la iniciativa está organizada por la municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo y el Ente Mixto de Promoción Turística.
En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina. Participaron buzos autorizados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas como kayaks, "stand up" y botes pequeños, todos acompañando al párroco, presbítero Jesús María Henao. A partir de la décima estación, la procesión será subacuática y la guiará el sacerdote a través de un hidrófono. En esta etapa se contará con la participación de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes irán cargando una cruz adaptada para la inmersión. Acompañarán la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la comunidad, desde la orilla, podrá acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie. La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales, portando la cruz hacia la orilla. El Coro Municipal estará presente al pie de muelle para acompañar el recorrido con música en latín y en castellano.
La secretaria de Turismo municipal, licenciada Mariela Blanco, hizo referencia a la organización de este viacrucis debajo del agua. Además, aseguró que es “único en el mundo”. La licenciada Blanco manifestó que la iniciativa surgió “con el objetivo de reunir a todos, no sólo a los creyentes, para que tengan la oportunidad de vivenciar un viacrucis”. Entre los esfuerzos para lograr que la actividad se lleve a cabo es importante destacar que “hay toda una logística para que se escuche la voz para aquellos que lo estamos acompañando desde la tierra”, y con el trabajo de todos se logra “realmente una fiesta religiosa para toda la comunidad”.+

___¡VIVA LA POESÍA!!!___

____14 DE ABRIL: “DÍA DE LAS AMÉRICAS____

“Padre, dirige Tu mirada sobre esta familia tuya, por la cual Nuestro Señor Jesucristo no dudó en entregarse a las manos de los verdugos y sufrir el suplicio de la cruz. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.”____* ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO. “DOMINGO DE RAMOS” *____

_______*  SEMANA SANTA 2017  *_______

“TU VIDA ES UN DON, VOS SOS  UN DON”.

___13/14/15 DE ABRIL: “JUEVES/VIERNES SANTO” / “SÁBADO DE GLORIA”__   
___16 DE ABRIL: “¡FELIZ Y SANTA PASCUA DE RESURRECCIÓN!”___
_ ¡¡¡ALELUYA!!! _ CRISTO RESUCITÓ _ ¡¡¡ALELUYA!!! _










___“JESÚS RESUCITÓ Y ÉSA ES NUESTRA FE”___

_______  ¡FELIZ PASCUA!  _______

___ ¡Cristo está Vivo y camina a nuestro lado! ___

____19 DE ABRIL: “SAN EXPEDITO”, Ruega por Nosotros____

____21 DE ABRIL: “SAN ANSELMO”, Ruega por Nosotros____

____22 DE ABRIL: “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”____
 ___ 50º ANIVERSARIO DEL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”___

__POR UNA ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL Y CLIMÁTICA__

* La conmemoración del “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”  apunta a ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo, con miras a construir un medioambiente saludable y sostenible, además de abordar el cambio climático
 y proteger el planeta para las generaciones futuras.
* “Earth Day Network” es el mayor reclutador mundial del movimiento ambiental, trabaja con más de 50.000 socios en 196 países. Apunta a construir una democracia ambiental, que tenga como sustento una combinación de educación, políticas públicas y campañas de consumidores. También propone que cada estudiante de todo el mundo se gradúe de la escuela secundaria como CIUDADANO AMBIENTAL Y ALFABETIZADO CLIMÁTICAMENTE, de manera de conformar una voz para el cambio.
                                                                                                                        * Fuente: “FAMILIA COOPERATIVA”, AÑO XLIII, Abril 2017.

____Domingo 23 DE ABRIL: “FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA”____

“DIOS TODOPODEROSO, CONCÉDENOS QUE LOS FRUTOS DEL SACRAMENTO PASCUAL QUE HEMOS RECIBIDO, PERMANEZCAN SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, AMÉN.”
____Oración del Segundo Domingo de Pascua o Domingo de la DIVINA MISERICORDIA____



____23 DE ABRIL: “Día Mundial del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor”____

* “SAN JORGE” - “El Santo Patrono del Idioma y del Libro” *
__“El Santo Protector” de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”__

____¡VIVA LA POESÍA!!!____

__29 DE ABRIL: “STA. CATALINA DA SIENA”, Ruega por Nosotros__
* Con inmensa fe y esperanza, y oración...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Abril 2017, Bahía Blanca, Argentina *
______________________________________

*LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Abril 2017*



____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR”  

____ LINKS: “agosto” – “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” – “Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” – “tarde de memoria” – “21 de marzo, día mundial
de la poesía” - “madre tierra” – “ceferino” – “marchemos por la paz” – “planeta azul” ____

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen de las actividades
realizadas en LA CASA AZUL DE LA POESÍA, en la Home de mi Sitio Web:

* Al cumplirse el tercer año de “RÍOS...”, en Diciembre 2013, se encuentra
SU LOGO, en la Home de mi Sitio:VERSO Y COLOR, ahí compartimos un resumen
 de los “RÍOS DE LUZ…”, del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, hasta la fecha:

* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ...”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR:

* A partir de Febrero 2017, se encuentra un resumen de  “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES DE ENERO DE 2017, de “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, SEGUNDA PARTE, DEDICADA AL MES DE FEBRERO DE 2017, de “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXIII, AÑO XI, Marzo / Abril 2017, PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES DE MARZO DE 2017, y el material incluido en ESTE BOLETÍN, en la TARJETA “FELICIDADES 2016 / 2017”, en la Home de mi Sitio:

* Además: * “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE ENERO 2017, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, SEGUNDA PARTE, fue
publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE FEBRERO 2017, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXIII, AÑO XI, Marzo / Abril 2017, PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE MARZO 2017, en: 

www.aica.org     --     www.ucedaarts.net     --     www.marambio.aq  
*  Dancing with Anabella  *    www.anabellalenzu.com

*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] "La Casa Azul de la Poesía" - 6º aniversario - Liliana Escanes:


________*    #NosotrasParamos    *________  8 de marzo: ¡Que la tierra tiemble!


________________*   8 DE MARZO   *   8M - BAHÍA BLANCA   *________________

El cielo y la tierra temblaron este 8M en Bahía Blanca

* Bolivia: #8M CON LA FUERZA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA.

Salimos a las calles por todos nuestros derechos


________*  Contra toda forma de violencia y maltrato  *________

*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] Liliana Escanes: “Nosotras paramos”:

*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] Liliana ESCANES: NOSOTRAS PARAMOS:

* 10 DE NOVIEMBRE-“DÍA DE LA TRADICIÓN”: http://www2.me.gov.ar/efeme/tradicion/index.html
* El trailer del documental: “Pablo VI El Papa Incomprendido” se puede ver en el siguiente link:
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.com
www.accioncatolica.org.ar        ----        www.justiciaypaz.org       
http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/index.html          --         http://www.sanpantaleonbsas.com.ar/   
* VIDEO: “El agua es nuestro mundo - Día Mundial del Agua”:
* La gran grieta antártica: http://www.marambio.aq/grangrieta.html
* "Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas": http://www.marambio.aq/virgendeloshielos.html
* Información sobre “EL PADRE DE LA PATRIA”: http://www2.me.gov.ar/efeme/17deagosto

La convocatoria al #18F en las redes sociales  *

View as slideshow      --------     Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Historico

La pequeña Capilla solitaria...
En absoluto silencio…
El ambiente era lúgubre…
En penumbras, casi…
Sólo los bellísimos vitrales reflejaban levemente
iluminados por la escasa luz natural…
La tarde se presentaba húmeda y gris…
Silenciosa, fúnebre, como es la atmósfera
del día de hoy: “VIERNES SANTO”,
el día en que el Señor murió por nosotros.
Ingresé y ví la Cruz en el altar…
Detrás, un cielo celeste
con espesas nubes blancas… Luminoso…
Y la cabeza inclinada del Señor.
En Su Muerte en la Cruz. En Su Entrega por Amor.
Me acerqué y ví al costado derecho del Altar
la imagen de “JESÚS MISERICORDIOSO”.
Ahí me desplomé… Ante “JESÚS MISERICORDIOSO”,
que lo encuentro dondequiera que voy.
Las lágrimas inundaron mis ojos y cayeron…
El agobio del corazón era tan intenso,
que la emoción me desbordó…
Y acaricié Sus Rayos. Y acaricié Sus Pies.
Llorando… Suplicando…
Un poco de alivio para mi dolor…
Compartí, en un milésimo, super milésimo grado, hoy,
el dolor del Señor.
¡Tan pequeño mi dolor! ¡Tan inmenso el del Señor!
¡Tan pequeño mi amor! ¡Tan inmenso el del Señor!
El alma desolada… Las lágrimas cayendo…
Salí casi huyendo… Desbordada…
La soledad de los pasillos me golpeaba…
Un niño llevando a rastras su suero…
Su madre al lado, acompañándolo…
Voces desde las habitaciones…
Y yo pasando… Siguiendo…
En un Via Crucis que no fue necesario
ni imaginarlo ni meditarlo…
No: viviéndolo…
Hoy, “VIERNES SANTO”, viviéndolo.
Recuerdos… Hace casi treinta años,
recorría esos mismos pasillos,
del brazo de mi madre…
Esperando el momento de ir a ver a mi hija,
en Neonatología, recién nacida…
Ahora, ninguna de las dos está…
Mi madre se fue… A mejor vida, seguro.
Y mi hija está perdida
en los caminos del odio y de la sinrazón…
Nada fue como lo imaginé…
Sólo Dios sabe por qué.
Ahora, junto a mis plantas y mis flores,
descansa un poco mi corazón…
El agobio siempre está…
A veces, sólo se atenúa…
Se calma…
 No sé si cesará algún día…
No lo sé.
Sólo sé que debo seguir, con la ayuda del Señor.
De JESÚS RESUCITADO.
De JESÚS RESUCITADO.
Amándonos siempre y a nuestro lado.
A nuestro lado.
No importa cuán fuerte sea el agobio del corazón…
Él está y siempre estará.
Para acompañarnos y aliviar nuestro dolor…
Si no fuera así, yo ya no podría seguir más…
Si no fuera así, yo ya no estaría aquí.

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, 14/4/2017, VIERNES SANTO”. “Via Crucis” existencial, en la Clínica a la que asistí,
         por un problema de salud. Bahía Blanca, Argentina *____

*  Fip palabra en el mundo  * ¡festival internacional de poesía en todas partes!

____ XI edición - del 1 al 31 de mayo del 2017 ____     

La poesía en acción universal por la paz
“Paz que al alba se levante/ y a la noche no se muera.” (Rafael Alberti)


“Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo”. (José Martí)

"La poesía es el último faro". (Lawrence Ferlinghetti).

Te convocamos a la ronda. No hay otro futuro posible que la fraternidad universal. “Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema, que es traer el mundo a las espaldas” (Jorge Debravo)

____¡VIVA LA POESÍA!!!____

____* LILIANA ESCANES, Abril 2017, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Bahía Blanca, Argentina *____


___¡VIVA LA POESÍA!!!___

__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__

___________DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. 
Diseños de Matty Canales. NÚMERO CXIII, AÑO XI___________



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)