Calendario

Loading...

domingo, 26 de febrero de 2017

RIOS DE LUZ Nº CXII - SEGUNDA PARTE: ENERO-FEBRERO 2017 - 3ª parte

*  Programa del encuentro del Papa con el Patriarca Kirill en La Habana  *


Ciudad del Vaticano (AICA): La Santa Sede presentó el programa del histórico encuentro que tendrá el papa Francisco con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, el 12 de febrero en su escala en Cuba.

El Papa partirá de Roma el viernes 12 a las 7.45 y arribará en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), a las 14. Quince minutos después se realizará el encuentro privado entre ambos líderes religiosos. Como se recuerda, el Patriarca ruso viajará a Cuba en el marco de una gira que incluye Brasil, Chile y Paraguay.
Luego del encuentro privado, a las 16.15 tendrá lugar el intercambio de regalos y diez minutos después se firmará una declaración conjunta. Luego el papa Francisco y el patriarca Kirill pronunciarán un discurso cada uno.
A las 17 será la presentación de delegaciones y media hora después el Santo Padre partirá hacia México, a donde llegará a las 19.30.
Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, el primero en la historia, marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar para que Dios bendiga este encuentro, que dé buenos frutos.

*  ¿Qué le espera a Avaaz en 2016? Definiendo nuestra agenda  *

_______42.946.737  miembros en todo el mundo_______

________*  Están ocurriendo cosas mágicas  *________


Tu Mensaje para el Movimiento Compartamos nuestro cariño, esperanza y sabiduría:

*  SIGAMOS UNIDOS Y EN CONTACTO. CON INMENSA FE Y ESPERANZA,
LILIANA ESCANES, Argentina. 6 / 2 / 2016.  ÉSTE FUE MI MENSAJE.

*  Lo que pase este año depende de nosotros  *

________ Alice Jay        --       Avaaz.org        --       Febrero, 2016 ________

* Queridos amigos y amigas:
El año pasado demostramos que el poder para cambiar el mundo está dentro de todos y todas nosotras y que, cada vez que nos unimos, ¡podemos hacer que ocurran cosas realmente mágicas!
Cuando los políticos dijeron: “no podemos hacer nada”, fuimos miles los que, por toda Europa, abrimos nuestros corazones y nuestras casas a los refugiados.
Cuando dijeron: “a nadie le importa”, creamos la mayor movilización por el clima de la historia y presionamos a nuestros dirigentes para que se comprometieran a alcanzar un acuerdo por el clima ambicioso en París. Ahora ha llegado el momento de pensar en lo que podemos hacer en 2016.
A principios de 2015, nuestro movimiento fijó las prioridades para todo el año -- y hemos cumplido. Ganamos campañas en temas de educación, naturaleza, derechos de las mujeres, cambio climático, refugiados y un montón de asuntos que nos preocupan en todo el mundo.
Ahora nos toca decidir entre todos y todas cómo desencadenar la magia de esta comunidad a lo largo de 2016. Vamos a transformar las amenazas globales en oportunidades para construir el mundo que queremos.
Aprovechemos esta oportunidad para hacer planes juntos -- por nuestro futuro, nuestros hijos e hijas
y por todo aquello que amamos.
* Con cariño y gratitud a esta maravillosa comunidad, Alice, Emma, Pascal, y todo el equipo de Avaaz.
* Diez obispos celebraron en Luján una misa en memoria del cardenal Pironio *  8 Febrero, 2016.

Luján (Buenos Aires) (AICA): “No estamos solos para recordar al cardenal Pironio, en esta misa por su beatificación. Su presencia está viva en la Iglesia que tanto amó y por la que se entregó”, dijo Mons. García, obispo de San Justo y asesor general de la ACA, en la homilía de la celebración eucarística realizada el 7 de febrero en el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, concelebrada por el nuncio apostólico y otros ocho obispos.


* Deseo ir como un mensajero de misericordia y paz, dice el Papa a los mexicanos *


Ciudad del Vaticano (AICA): En un video mensaje enviado a todos los mexicanos, el papa Francisco expresó su alegría por su inminente visita a la tierra mexicana, el próximo viernes 12 de febrero. “Estoy contento! Siento una gran alegría”, dice el Santo Padre en su mensaje y explica que “Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz; encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vidas: que Dios nos quiere mucho, que nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros méritos”.


*  Programa de la visita apostólica del Papa a México  *


*  Renovado compromiso del Papa en favor de la vida humana  *

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco adhirió a la Jornada por la Vida sobre el tema: ¨La misericordia hace florecer la vida¨. que se celebró en Italia.




* Ahora, en Febrero 2016, las dos láminas con material del PRIMER BOLETÍN DEL AÑO: “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CVI, AÑO X, Enero / Febrero 2016, PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES DE ENERO 2016, que se encontraban en el pasillo de luz, las coloqué en la SALA, donde se lucen junto a las demás láminas, a las lucecitas de colores y a la guirnalda azul brillante que coloqué en lo alto de uno de los percheros, donde se encuentra el bello cuadro dorado, en forma de capillita, con la TARJETA DE FELICES FIESTAS. Además, decoré algunas paredes y el otro perchero, en el que
se destaca el colorido: 2016 con varios pinitos con delicado aroma, con la Bandera Argentina en
ellos. Todo luce muy hermoso en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, con palabras,
colores, versos, brillos, alegría, esperanzas, emociones, dulces aromas... Embelleciendo los lugares... y los corazones... de los que diariamente se desplazan por ella.

* Con inmensa fe y esperanza, aún...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Febrero 2016,
Bahía Blanca, Argentina *


* Ruegan por la pronta glorificación de la Madre Eufrasia * Miércoles 10 Febrero, 2016.



Buenos Aires (AICA): El 2 de agosto de 2015 se inició el Año Centenario del fallecimiento de la Madre Eufrasia, que culminará el 2 de agosto de 2016. Será vivido con el lema: “Madre Eufrasia Iaconis: una mujer normal y fuerte”, según la oportuna expresión del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy, papa Francisco.

El 2 de agosto de 2016 se cumplirán 100 años de la muerte de la Sierva de Dios Madre María Eufrasia Iaconis, fundadora de la congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Ese día de 1916, a los 48 años de edad, la Madre Eufrasia murió, rodeada de sus religiosas. El 2 de agosto de 1996, 80 años después, sus restos fueron trasladados a la Capilla de la Casa Madre de la congregación, en el barrio porteño de Balvanera.


*  Misioneros de la Misericordia: Expresan la maternidad de la Iglesia  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Ser Misionero de la Misericordia es una responsabilidad que se les confía, porque se les pide ser en primera persona testimonios de la cercanía de Dios y de su modo de amar”, dijo el papa Francisco en su discurso durante el Encuentro con los Misioneros de la Misericordia, a quienes recibió el martes 9 de febrero en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano. Los Misioneros de la Misericordia, sacerdotes que durante el Año Santo de la Misericordia perdonarán en todo el mundo los pecados reservados a la Sede Apostólica, predicarán de manera especial el perdón y el amor de Dios. Hoy, Miércoles de Ceniza, estos misioneros de la misericordia serán enviados por el Santo Padre durante la misa celebrada por él, en Roma,  para realizar su misión en todo el mundo.+


*  Misioneros de la Misericordia argentinos se encuentran con el Papa  *

Ciudad de Vaticano (AICA): Los sacerdotes argentinos designados misioneros de la misericordia durante el Año Jubilar, viajaron a Roma para participar de la misa de envío, hoy Miércoles de Ceniza. Ayer participaron de un encuentro personal con el Papa junto con otros misioneros de la misericordia del mundo.
De un total de 1128 misioneros de la misericordia, 700 viajaron a Roma, entre ellos 4 de los 5 argentinos que fueron elegidos por el papa para esa misión. Dos son cordobeses: el presbítero Manavella, de la parroquia san Ignacio de Loyola, de Villa María, y el presbítero Arce, de Río Cuarto. De San Nicolás, el presbítero Salcedo, y de la diócesis de San Isidro, el presbítero José Luis Quijano. El quinto argentino, que no pudo viajar a Roma, es un misionero del Verbo Encarnado que vive en Rusia.

*  Nazaret preparada para celebrar mañana la Jornada Mundial del Enfermo  *

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recordó que mañana, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, se celebra la XXIV Jornada Mundial del Enfermo, que este año tendrá la celebración principal en Nazaret. “En el mensaje de este año reflexionamos sobre el papel insustituible de María en las Bodas de Caná: ‘Hagan lo que El les diga´. En la prontitud de María se refleja la ternura de Dios y la inmensa bondad de Jesús Misericordioso”, señaló e invitó a rezar por los enfermos y hacerles sentir nuestro amor. “Que la misma ternura de María –añadió Francisco- esté presente en la vida de las muchas personas que se encuentran junto a los enfermos para que sepan atender sus necesidades, incluso las que no se perciben porque sólo se ven con los ojos llenos de amor”.
Este jueves, la celebración principal de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar en Nazaret, por pedido del mismo papa Francisco quien indicó Nazaret como el lugar de la jornada dedicada a los enfermos, que por lo general la Iglesia Católica celebra solemnemente cada tres años, al igual que las Jornadas Mundiales de la Juventud y de la Familia. La delegación pontificia está presidida por el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los agentes sanitarios. El programa de la Jornadas prevé una serie de celebraciones litúrgicas en varias ciudades de Tierra Santa –que ya iniciaron este domingo 7 de febrero en Ramallah –, durante los cuales se administró el sacramento de la Unción de enfermos a los presentes.
También forma parte del programa un Simposio dedicado a los problemas relacionados con la cura de los enfermos terminales y con las cuestiones éticas del final de la vida, que tuvo lugar el martes 9 de febrero en Notre Dame de Jerusalem Center, y contó con la participación de expertos internacionales. Los obispos ordinarios católicos difundieron un comunicado en el que invitan a todos los religiosos presentes en Tierra Santa a tomar parte en las celebraciones, favoreciendo sobre todo la participación de los miembros enfermos de sus respectivas comunidades.+


Enormes bandadas de pájaros

atravesaron el cielo abierto... en la plaza...
Cientos de ellos, en velocísimo vuelo,
surcaron el cielo abierto... y en segundos, desaparecieron...
La mirada en lo alto… La sensación de libertad, de vuelo… me invadió…
Y Azuliña recogía hojas y frutos para su conejo,
en su canasta… Y no vio la inmensa bandada…
Y luego pasó nuevamente… Otra más…
Y luego algunos pájaros solos… Fugaces, veloces…
Destacándose de un fondo grisáceo, plomizo…
en el cielo abierto… Luego un celeste tenue,
 con largas y delgadas franjas blancas… cubriéndolo…
El cielo gris, pálido, opaco… acorde al Miércoles de Ceniza
que celebrábamos… Las aves se perdieron en fugaz vuelo…
Algunas trinaban aún en sus nidos, cobijándose ya
para recibir al sueño… al reposo… después de una cálida jornada…
Y aquellas inmensas bandadas del atardecer grisáceo, plomizo…
no volvieron más…
Su vuelo velocísimo y fugaz… La sensación de libertad…
No volvieron ya… Quedaban en mi recuerdo verlas pasar…
Tantas… Y tan veloces… Surcando el cielo abierto en libertad…
El campanario de la Catedral observaba
todo en inmutable silencio…
Los juegos de los niños… sus risas, sus gritos…
Las bandadas surcando el firmamento,
ya no volviendo más…
La tarde caía… Las penumbras se acercaban…
y los faroles de la plaza
y las luces de los negocios se encendían…
El interior de la Catedral resplandecía iluminado…
La ceremonia llegaba a su fin…
Azuliña jugó un rato más, y volvimos…
Su canasta repleta de hojas para su conejo…
Le conté sobre las aves volando…
Algunas vio, al pasar… Pero no las inmensas bandadas
que surcaron el cielo abierto en velocísimo vuelo...
y en segundos, desaparecieron...
Ella lloriqueaba por haber visto un perro herido…
Y creía que nadie lo ayudaría…
Azuliña ama a los animales… a las plantas,
a las flores, a los árboles... A la naturaleza toda…

El vuelo velocísimo y fugaz de las aves... La sensación de libertad...
vuelven hoy en mi recuerdo, al escribir estos versos...
Están en mi recuerdo verlas pasar...
Tantas... Y tan veloces... Surcando el cielo abierto en libertad...
Ese fantástico vuelo en libertad...
Surcando el cielo abierto
                                 en absoluta libertad...
Ah... no poder viajar con ellas... y liberarme al fin...
surcando el cielo abierto
                                en absoluta libertad...

________* LILIANA ESCANES, Febrero 2016 *________

_____ “TUS PALABRAS, SEÑOR, SON ESPÍRITU Y VIDA.” (Salmo 18) _____

“Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo. El que coma de este Pan vivirá eternamente,
y el Pan que Yo daré es mi Carne para la Vida del mundo…El que come mi Carne
                y bebe mi Sangre permanece en Mí y Yo en él __ (Jn 6,51-56) __

“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.
“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.

“SUMÉRGEME EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU,
NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN, SEDIENTO DE TI. SUMÉRGEME”.

“CÚBREME, ABRÁZAME Y ESCÓNDEME BAJO TUS ALAS OH SEÑOR,
NO ME DEJES IR… DEJA QUE SIENTA TU GRACIA Y TU AMOR. CÚBREME, SEÑOR”.

“Yo me acuesto en paz y duermo tranquilo, porque sólo Tú, Señor,
              aseguras mi descanso”. __Salmo 4, 9__

* HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN LA PAZ.
                                                                                               * Canto litúrgico: Enciende una luz.
ENCIENDE UNA LUZ, Y DÉJALA BRILLAR, LA LUZ DE JESÚS, QUE BRILLE EN TODO LUGAR.
NO LA PUEDES ESCONDER, NO TE PUEDES CALLAR ANTE TAL NECESIDAD,
ENCIENDE UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.

____2 DE FEBRERO: “LA PRESENTACIÓN DE JESÚS” -- “NTRA. SEÑORA
          DE LA CANDELARIA”, Ruega por Nosotros____

 _3 DE FEBRERO: “SAN BLAS”, “Nos libre del mal de la garganta, y de todo mal”_

____5 DE FEBRERO: “SANTA ÁGUEDA”, Ruega por Nosotros____

____8 DE FEBRERO: “SANTA JOSEFINA BAKHITA” - LA SANTA PROTECTORA
         de  LA CASA AZUL DE LA POESÍA, Ruega por Nosotros____

____ ¡¡¡MUY FELICES 10 AÑITOS, AZULIÑA!!! ____

TE QUIERO MUCHO, ABUELA LILIANA.  *  8  /  2  /  2016  *

______ Te dedico, muy especialmente, esta Edición de
         “RÍOS DE LUZ...”, en tu mes ______


* MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2016 *

«’Misericordia quiero y no sacrificio’ (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar».       http://www.accioncatolica.org.ar/?p=13863

________* Guía de Cuaresma *________

Acercamos una guía con algunas sugerencias para vivir este tiempo litúrgico en este Año de la Misericordia, en el
que se nos invita a abrir nuestro corazón a la conversión y al perdón, un tiempo de gracia para mirar nuestro interior, acoger la misericordia de Dios y ofrecerla a los demás.

________Calendario de los actos por el Jubileo de la Misericordia________

* El 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza el tiempo de Cuaresma. Envío de los
Misioneros de la Misericordia en la basílica de San Pedro.
*
Lunes 22 de febrero: Cátedra de San Pedro. Jubileo de la Curia Romana, del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y de las Instituciones que dependen de la Santa Sede. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

Sitio del Jubileo de la Misericordia     -     http://www.accioncatolica.org.ar/?p=13930

____11 DE FEBRERO: “NTRA. SEÑORA DE LOURDES”, Ruega por Nosotros____
___“JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2016”___

“Reina de la Luz, Reina de la Luz / fuente viva de esperanza.
Dulce claridad, Madre de piedad, / nuestro pueblo en TI confía.

Blanca antorcha que nos guía / e ilumina nuestras vidas,
Reina de la Luz, te canto. / Paz de quien confía en TI,
                                                        Paz de quien confía en TI.”      * Canto Litúrgico: “Reina de la Paz”.

* 11 de Febrero, 2016: FIESTAS PATRONALES - IGLESIA NTRA. SEÑORA DE LOURDES,
Bahía Blanca, Argentina * __Con el Sacramento de “La Unción de los Enfermos”__
* Proclaman basílica menor a Nuestra Señora de Lourdes de Rosario 11 Febrero 2016.












(AICA): El 11 de febrero, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, presidió la misa de proclamación del templo Nuestra Señora de Lourdes, de Rosario, como basílica menor. Cantantes líricas honraron a la Virgen con canciones y, luego de una procesión, se impartió una bendición con el Santísimo.


*  El Papa pone a los pies de la Virgen su histórico viaje a Cuba y México  *

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco visitó en Roma la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen María y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a México y su encuentro con el patriarca Kirill en Cuba.




* Del 12 al 18 de febrero el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a México.









*  Francisco inició su viaje apostólico a México  *   Viernes 12 Febrero, 2016.

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco inició hoy su viaje apostólico a México, del 12 al 18 de febrero, como misionero de la misericordia y de la paz, según él mismo lo definió. Este será el 12º viaje internacional de su pontificado y su primera escala –antes de su visita apostólica de seis días a México- será en Cuba donde se encontrará por primera vez con el patriarca ruso, Kiril de Moscú.


*  Francisco: “Si se firma la paz viajo a Colombia en 2017”  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Tengo ganas de ir a Colombia, si se firma la paz viajo en 2017”, dijo el papa Francisco, durante el vuelo papal que lo lleva a Cuba para luego ir a México, en diálogo con el periodista colombiano Néstor Ponguta. El Santo Padre se refirió así a los diálogos de paz que se realizan en La Habana y que él mismo alentó desde esa ciudad cuando visitó Cuba en septiembre del año pasado.


*  Encuentro del Papa con el patriarca ruso: un importante paso ecuménico  *

La Habana (Cuba) (AICA): La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba afirmó que el encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill, que tendrá lugar en La Habana, es parte de los esfuerzos de Francisco por promover una “cultura del encuentro, el diálogo y la reconciliación” y señalaron que “más allá de la trascendencia histórica, después de siglos de distanciamiento, será un encuentro muy significativo desde el punto de vista del diálogo entre religiones”. Desde el Gobierno cubano manifestaron que “Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro”.

* Francisco emprende viaje a Cuba para reunirse con el patriarca ruso Kirill *


*  El Papa llega esta tarde a México  *


Por NICOLE WINFIELD   --   Associated Press   --   11 de febrero de 2016.


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El primer papa latinoamericano de la historia viaja a México para una visita

 de una semana en la que recorrerá algunos de los sitios más violentos y pobres del continente americano. Llevará su mensaje de esperanza y solidaridad a las víctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico de personas y la discriminación, un mensaje que el Vaticano espera tenga eco también al norte de la frontera con Estados Unidos.
Casi cuatro décadas después de que San Juan Pablo II visitase por primera vez México, país al que fue cinco veces en total, Francisco iniciará su periplo rezando en la iglesia de la Virgen de Guadalupe.

*  Fotos: Así recibió México al Papa Francisco   -  12 de febrero de 2016  *

Un sonriente papa Francisco llegó el viernes por la noche a la Ciudad de México, donde fue recibido con un espectáculo con luces de colores que iluminaban el escenario y multitudes que agitaban pañuelos de colores.
* Papa pide justicia, seguridad y paz a clase política mexicana - 13 Febrero, 2016.
El papa Francisco hizo este sábado en México un vehemente llamado a la clase política a ofrecer al pueblo "justicia real, seguridad efectiva" y paz, tras un encuentro con el presidente Peña Nieto en el Palacio Nacional.

* Francisco y Peña Nieto en el Palacio Nacional *

El papa Francisco se reunía este sábado con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional para abordar su preocupación por la violencia, corrupción y pobreza que golpean al país.

* Papa agradecido con Cuba por reunión con Patriarca *

El papa Francisco está agradecido por la ayuda del presidente cubano Raúl Castro en la facilitación del histórico encuentro que sostuvo en La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, dijo el portavoz Federico Lombardi.

* El Papa Francisco es el primer Pontífice que llega a Palacio Nacional *

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Francisco sostendrá una reunión privada con el presidente y después un encuentro con los obispos de México.

* La visita del Papa será una gran oportunidad para México *

Monseñor Ruy Rendón, obispo de la Diócesis de Matamoros, aseguró que el pueblo mexicano reclama paz.

* Papa llama a los mexicanos a ser honestos *

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- En su discurso en Palacio Nacional, el Papa Francisco advirtió que cada vez que se busca el privilegio o beneficio para unos pocos, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Por ello, pidió a los mexicanos ser honestos.
*  Francisco y Kirill: Un abrazo largamente esperado  *  Viernes 12 Febrero, 2016.








La Habana (Cuba) (AICA): “Nosotros somos hermanos”, dijo el papa Francisco al patriarca ortodoxo ruso Kirill, al estrecharse en un abrazo, esta tarde, en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana (Cuba), alrededor de las 14 (hora local). “Está claro que esto es la voluntad de Dios”, añadió el Pontífice a lo que el Patriarca respondió: “Ahora las cosas son más fáciles”. Luego de este significativo gesto, el abrazo que se demoró mil años, ambos líderes mantendrán una reunión privada que durará unas dos horas y concluirá con la firma de una declaración conjunta.
Se trata de la primera reunión entre un Sumo Pontífice y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras el Cisma que separó a ortodoxos y católicos en 1054.
El primero en llegar a Cuba fue Kirill, quien fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Luego fue el turno de Francisco, que también arribó a la Habana tras más de 11 horas de vuelo y fue recibido al final de la escalerilla por el presidente cubano, entre otras autoridades civiles y religiosas.


*  Francisco y Kirill firmaron una declaración conjunta  *
 
La Habana (Cuba) (AICA): “Hablamos como hermanos, claramente y sin medias palabras. Hablamos de nuestras iglesias y coincidimos que la unidad se hace caminando”, dijo el papa Francisco en sus breves palabras luego de la firma de la Declaración Conjunta con el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de todas las Rusias. Ambos líderes religiosos estuvieron reunidos privadamente, unas dos horas. Por su parte el patriarca Kirill manifestó que “tuvimos una conversación abierta, con pleno entendimiento por la responsabilidad de nuestras iglesias, por el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana”.


* Estoy feliz por el encuentro con el Patriarca, dijo el Papa a los periodistas *
   
Ciudad de Vaticano (AICA): ¨Sentía una alegría interior que era precisamente del Señor. Él hablaba libremente y también yo hablaba libremente. Se sentía la alegría¨, confesó el papa Francisco a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo que lo llevaba a México desde La Habana, donde tuvo lugar la firma de la Declaración conjunta entre el Pontífice y el Patriarca Kirill. El Santo Padre manifestó a los periodistas ante todo su alegría por el encuentro con el Patriarca y por la disponibilidad del presidente Raúl Castro para que se llevase a cabo.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)