Calendario

Loading...

lunes, 18 de enero de 2016

ENTREVISTA a Salvador ROBLES MIRAS realizada por Juana CASTILLO ESCOBAR

Salvador Robles Miras, buen amigo, compañero de letras y colaborador de esta página sacó un nuevo libro, en esta ocasión de relatos, el pasado mes de noviembre de 2015 y, parece ser una seña suya de identidad el que, al menos una vez al año, nazca un nuevo niño/libro. Casi todos ustedes le conocen pero, para los recién llegados a “Pluma y Tintero”, sería bueno adelantarles algo sobre el autor…

Juana Castillo - Salvador Robles Miras, cuéntanos algo de ti: lugar de nacimiento, cómo surgió tu amor por la escritura, desde cuándo escribes, desde dónde...

Salvador Robles Miras -  Nací en Águilas (Murcia), un pueblo de la costa mediterránea, si bien, a los diez años, no me quedó más remedio que emigrar a Bilbao, en donde me esperaban mis padres y mi hermano, Manolo (Q.E.P.D.), quienes se habían trasladado a tierras norteñas un año y medio antes. Mi padre se había recuperado milagrosamente de una tuberculosis que parecía mortal de necesidad, y en Bilbao, gracias a la generosidad de unos parientes, mis progenitores esperaban labrarse un futuro provechoso. Así fue. En Águilas, se habían quedado mis abuelos maternos, unos seres extraordinarios que me criaron en los años precedentes. Además de inculcarme valores indelebles, con su ejemplo, con su amor por la narrativa oral y escrita, plantaron en mí las semillas que luego mi padre, que escribía y leía en sus ratos libres, se encargó de cuidar con esmero. Pese a que nací en una familia materialmente pobre, fui un privilegiado. Nos sobraba riqueza intangible, esa que no tiene precio, y es la más valiosa.


J. C. – Esta vez no me fue posible acompañarte durante la presentación en Madrid de tu obra, “A la sombra de un tilo”, que es la que ahora nos ocupa. ¿Qué recuerdas de aquella tarde?

S. R. M. -  Fue una tarde muy emotiva, con la librería Burma llena hasta las topes, y con unas memorables presentaciones de las escritoras Carmen Arche Ortiz y Mariaje López. El establecimiento despedía un perfume muy peculiar, el que más me gusta a mí: olía a gloria literaria.

J. C. – ¿Fue, como sueles decir, una presentación positiva tanto cualitativa como cuantitativamente?

S. R. M. - En efecto, en ambas vertientes “A la sombra de un tilo” triunfó en Burma. La asistencia, además de nutrida, fue exquisita y estimulante.


J. C. – Hablemos de “A la sombra de un tilo”. Se trata de un libro de micro cuentos, ¡de nada menos que 520 micro cuentos y 10 relatos breves! ¿Cuánto tiempo te llevó el escribirlos?

S. R. M. - Es difícil de cuantificar el tiempo, ya que en esta obra he incluido algunos de los miles y miles de textos que tengo escritos desde hace años. Hay microcuentos que nacieron en un minuto, otros, en media hora. Algunos fueron concebidos al aire libre, en el parque; otros, en el tren; éstos, en un hotel; aquéllos, en el estudio de casa…


J. C. – Al tratarse de micro relatos no pueden ser leídos como una novela, es decir, si la novela te engancha puedes terminarla en tres días pero, en este caso, la lectura es más lenta; cada historia, por más breve que sea, guarda una gran lección que nos lleva a reflexionar y eso necesita tiempo.
Admito que no he leído todos los relatos pero adelanto que todos ellos son de rabiosa actualidad.
Háblanos, por favor, de esas historias. De cómo nacieron.

S. R. M. -  Hay que leer para aprender a vivir, y, al vivir, aprendemos a escribir. Yo voy por la vida con los sentidos abiertos de par en par, y, en cualquier momento y lugar, zas, salta la historia, y la atrapo en el papel, porque siempre llevo papel y bolígrafo conmigo. Muchos microcuentos nacieron a la sombra de un tilo, en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, donde paso bastante tiempo; otros, como he dicho más arriba, viajando en tren. Las historias están ahí, a golpe de vista y de oído, sólo hay que aguzar los sentidos… para ver y escuchar.


J. C. – ¿El libro y tú continuáis con vuestro viaje por España?

S. R. M. -  Sí, hemos estado en Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Madrid y próximamente, también lo presentaremos en Ávila y Valladolid.


J. C. - ¿Qué se siente al publicar un libro al año?

S. R. M. -  La satisfacción de ver recompensados tus esfuerzos. Luego, si los lectores te leen y te transmiten su entusiasmo por lo que han leído, entonces, entonces, compruebas que ciertamente el cielo se encuentra en la tierra.


J. C. – Acabas de ser padre de “A la sombra de un tilo”… Se puede decir que nació hace nada pero ¿tienes algo nuevo entre manos?

S. R. M. -  Y tan nuevo. En marzo presento la novela “Troya en las urnas”, el segundo título de la saga que protagoniza el inspector Telmo Corrales, el coprotagonista de “La exclusiva del asesino”.


J. C. - ¿Te sientes un autor privilegiado?

S. R. M. - Sí, porque he conseguido publicar una buena parte del material que he escrito, además, en diversas editoriales, y, poco a poco, voy haciéndome con un buen número de lectores fieles.


J. C. - ¿Resulta fácil compaginar la vida profesional / laboral con la escritura?

S. R. M. – No. Requiere muchísimo esfuerzo. La vocación lo hace posible.


J. C. - ¿Volverás a la novela policíaca con Telmo Corrales y el comisario Marrodán al frente de las investigaciones?

S. R. M. – Sí, como he expresado más arriba, vuelvo y pronto, en marzo, si bien en “Troya en las urnas”, el protagonismo recaerá más en Telmo Corrales, aunque Santiago Marrodán, al borde de la jubilación, también tendrá un papel que desempeñar en la historia.

J. C. – Estas son todas las preguntas que tengo por ahora, si deseas añadir algo más cuéntanos lo que creas que yo me he dejado en el tintero.

S. R. M. - Sólo añadir que escribo porque me sale del alma y seguiré escribiendo hasta el fin de mis tiempos. MI alma así me lo ha dicho.


Nota.- Otras preguntas que surjan sobre el autor, sus gustos a la hora de leer, de escribir, sus autores favoritos, etc. etc., lo encontrarán en la entrevista anterior, que se puede leer en el siguiente enlace:

Nº 12 de “Pluma y Tintero” – Mayo / Junio 2012



Salvador, agradezco de todo corazón el que hayas robado unos minutos a tu tiempo, que sé lo tienes muy complicado, para atender a mis preguntas. Recibe un cordial abrazo, mi más sincera enhorabuena por este nuevo libro, gracias también por compartirlo conmigo y, sobre todo, mi aplauso por un trabajo bien hecho. Siempre es un placer leerte.

Juana Castillo Escobar
Madrid, 14-01-2016


Título: A la sombra de un tilo
Autor: Salvador Robles Miras
Editorial: M.A.R. Editor
Género: Micro cuentos
Año: 2015
"A la sombra de un tilo", de M.A.R. Editor, consta de 520 micro cuentos y 10 cuentos breves

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)