Calendario

Loading...

sábado, 19 de diciembre de 2015

RÍOS DE LUZ - NÚMERO CV - POEMAS DE LILIANA ESCANES - 2ª PARTE


* El Papa pide perdón por los escándalos y destaca el valor de traer un niño a la vida *
____ Miércoles 14 Octubre, 2015 ____  

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Yo quisiera antes de iniciar la catequesis, en nombre de la Iglesia, pedirles perdón por los escándalos que en estos últimos tiempos han ocurrido tanto en Roma como en el Vaticano ¡les pido perdón!¨, dijo el papa Francisco esta mañana, en la audiencia general, ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Entre los peregrinos estuvieron presentes los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron dos meses atrapados en la mina San José y a los que el Pontífice saludó y valoró su actitud.
El Papa dedicó su catequesis a reflexionar sobre “las promesas que hacemos a los niños”, pero aclaró que “no a esas pequeñas promesas que hacemos habitualmente para que se porten bien o se esfuercen en el colegio, más bien a la promesa contenida en el hecho de traerles a la vida”. “Esta promesa de recibimiento, cuidado, cercanía y atención concreta, se puede resumir en una palabra: amor”, subrayó. “A los chicos les prometemos amor. Una promesa de amor, en definitiva, que hemos aprendido de nuestros padres antes incluso de ser conscientes y que, con una actitud inerme y confiada, todo niño espera que le sea correspondida íntegramente”, agregó. Francisco advirtió que “si esto no sucede, se los hiere profundamente. Por eso, Jesús en el Evangelio nos alerta de que Dios y sus ángeles velan sobre esta responsabilidad”. “El niño recibe de su familia, con su nombre y con las primeras palabras, sonrisas y caricias, la belleza de estar con los demás, aprendiendo a ser libre y aceptar a los otros. En el bautismo, la Iglesia a través de los padres y la comunidad se une a estas promesas”, indicó. “Desde el momento en el que el niño es capaz de sentirse amado por sí mismo, siente que hay un Dios que lo ama. Su espontánea confianza en Dios no debe ser nunca vulnerada, sobre todo con nuestra presunción de sustituir al Señor”, añadió. El Papa saludó a los peregrinos de lengua española, y a los 33 mineros chilenos, a quienes les agradeció que “hayan mantenido siempre la esperanza”. “Que la Virgen María y San José, que tuvieron bajo su custodia al Hijo de Dios, nos enseñen a recibir a Jesús en cada niño”, concluyó.




____*  El Papa espera decisiones concretas en la Conferencia sobre el Clima  *____
________ Jueves 15 Octubre, 2015 ________

París (Francia) (AICA): El papa Francisco espera que la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP21), que se realizará en diciembre en París, ¨contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo¨. ¨Nuestra casa común está contaminada y no para de deteriorarse. Necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que proteger al hombre de su propia destrucción¨, dijo en una entrevista a la revista francesa Paris Match

"El cristiano tiene tendencia al realismo, no al catastrofismo. Sin embargo, justamente por eso, no podemos negar una evidencia: el sistema actual es insostenible", advirtió en una entrevista a la revista francesa Paris Match.
Francisco abogó por "nuevas formas de desarrollo de manera que mujeres, hombres y niños que sufren hambre, explotación, guerra y desempleo, puedan vivir y crecer dignamente". "El capitalismo y el beneficio no son diabólicos en tanto que no los idolatramos", planteó y advirtió que si "la codicia está en la base de nuestro sistema social y económico, entonces nuestras sociedades se dirigen a la ruina". 
"La humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y poner de nuevo en el centro al ser humano, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra después de nosotros”, sostuvo. 
Ante los conflictos actuales, como en Siria e Irak, Francisco llamó a actuar frente a la "urgencia" sin olvidar atacar las "causas".  "Preguntémonos por qué tantas guerras y tanta violencia. No olvidemos tampoco la hipocresía de estos poderosos de la tierra que hablan de paz pero que, por debajo de la mesa, venden armas", aseveró.



__*  Santa Teresa de Jesús entendió los horizontes del amor de Dios, dijo el Papa  *__

Ciudad del Vaticano (AICA): Hoy, 15 de octubre, la Iglesia recuerda a Santa Teresa de Jesús, la gran mística española de la que este año se cumplen 500 años de su nacimiento. El papa Francisco la recordó en la homilía de la misa matutina. El Pontífice centró su reflexión en la importancia de entender que la salvación que Dios ofrece es gratuita y se funda en su amor, a lo que el Papa señaló que Santa Teresa fue “una mística, una mujer, a quien el Señor dio la gracia de entender los horizontes del amor” y “también ella fue juzgada por los doctores de su tiempo”.


____15 de Octubre: “STA. TERESA DE JESÚS”, Ruega por Nosotros____

*  Francisco a la FAO: "Liberar a la humanidad del hambre es un objetivo improrrogable"  *
________ Viernes 16 Octubre, 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): En un mensaje al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, el papa Francisco pidió una solidaridad transformada en gestos tangibles, “que requiere compartir y no sólo una mejor gestión de los riesgos sociales y económicos o una ayuda puntual con motivo de catástrofes y crisis ambientales”. “Las condiciones de las personas hambrientas y malnutridas pone de manifiesto que no es suficiente ni podemos contentarnos con un llamado general a la cooperación o al bien común”, advirtió e invitó a preguntarse: “¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?”
“Vivimos en una época donde la búsqueda afanosa del beneficio, la concentración en intereses particulares y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación eficaz en el seno de la comunidad internacional”, advirtió el papa en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, que este año tiene como tema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. 

Francisco aseguró en su mensaje que “queda mucho por hacer por lo que se refiere a la seguridad alimentaria, que se divisa aún como una meta lejana para muchos”. “Este doloroso escenario está reclamando con urgencia que se retome la inspiración que condujo al nacimiento de esta Organización y nos compromete a buscar los medios necesarios para librar a la humanidad del hambre y promover una actividad agrícola capaz de satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta”, sostuvo. Observó que es un objetivo ambicioso, pero improrrogable, “que se debe perseguir con renovada voluntad en un mundo donde aumentan las diferencias en los niveles de bienestar, ingresos, consumos, acceso a la asistencia sanitaria, educación y por lo que concierne a una mayor esperanza de vida”.



________*  Jubileo de la Misericordia  *________ 






*  Agenda de los grandes actos por el Jubileo de la Misericordia  *

Ciudad del Vaticano (AICA): La página web oficial del Jubileo de la Misericordia publicó algunos de los actos más importantes que se celebrarán durante este Año Santo que comienza el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro y el 20 de noviembre: solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, día en el que concluirá el Año Santo. En medio de estas dos fechas se desarrollará un calendario de celebraciones con varios actos.

El anuncio oficial y solemne del Año Santo se realizó mediante la lectura y publicación de la Bula “Misericordiae Vultus” (El Rostro de la Misericordia), en la Puerta Santa, en el día de la Divina Misericordia, fiesta instituida por Juan Pablo II y que este año se celebró el 11 de abril. La bula del Jubileo constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que fue convocado, las intenciones y los frutos esperados por el Pontífice. 


Calendario de actos

Martes 8 de diciembre de 2015: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. 

Domingo 13 de diciembre: III domingo de Adviento. Apertura de la Puerta Santa de las basílicas de San Juan de Letrán, de San Pablo Extramuros y de las catedrales del mundo. 
Viernes 1 de enero: Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios. Jornada mundial por la paz. Apertura de la Puerta Santa de la basílica de Santa María la Mayor. 
Martes 19 – jueves 21 de enero: Jubileo de cuantos organizan las peregrinaciones y sirven en los santuarios. 
Lunes 25 de enero: Fiesta de la Conversión de San Pablo. Celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia 
Martes 2 de febrero: Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada. Jubileo de la Vida Consagrada y Clausura del Año de la Vida Consagrada 
Miércoles 10 de febrero: Miércoles de Ceniza. Envío de los Misioneros de la Misericordia en la basílica de San Pedro. 
Lunes 22 de febrero: Cátedra de San Pedro. Jubileo de la Curia Romana, del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y de las Instituciones que dependen de la Santa Sede. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia 
Viernes 4 y sábado 5 de marzo: “24 horas para el Señor” con la celebración penitencial en San Pedro la tarde del viernes 4 de marzo. 
Domingo 20 de marzo: Domingo de Ramos. En Roma, Jornada diocesana de los jóvenes. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia 
Domingo 3 de abril: Domingo de la Divina Misericordia. Jubileo para los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia. 
Domingo 24 de abril: V Domingo de Pascua. Jubileo de los adolescentes (13 – 16 años). Profesar la fe y construir una cultura de la misericordia. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia 
Jueves 5 de mayo: Solemnidad de la Ascensión del Señor. Vigilia para todos los que tienen necesidad de consolación. 
Viernes 27 - domingo 29 de mayo: Corpus Domini en Italia. Jubileo de los diáconos 
Viernes 3 de junio: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Jubileo de los sacerdotes. 160 años de la introducción de la fiesta, hecha por Pío IX en 1856. 
Domingo 12 de junio: XI Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los enfermos y de las personas con diversidad funcional. Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia 
Martes 26 - domingo 31 de julio: Hasta el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los jóvenes. Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. 
Domingo 4 de septiembre: XXIII Domingo del Tiempo Ordinario 
Lunes 5 de septiembre: Memoria de la Beata Teresa de Calcuta. Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia 
Domingo 25 de septiembre: XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los catequistas 
Sábado 8 y domingo 9 de octubre: sábado y domingo después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario. Jubileo mariano 
Martes 1 de noviembre: Solemnidad de Todos los Santos. Misa del papa Francisco. 
Domingo 6 de noviembre: XXXII Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los reclusos en San Pedro. 
Domingo 13 de noviembre: XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Clausura de la Puerta Santa en las Basílicas de Roma y en las Diócesis. 
Domingo 20 de noviembre: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Clausura de la Puerta Santa en San Pedro y conclusión del Jubileo de la Misericordia.
Los años santos ordinarios celebrados hasta la fecha fueron 26, el último en 2000, con el cambio de milenio y en el pontificado de san Juan Pablo II.+



*  El Papa invita a los jóvenes a vivir la Misericordia  *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” es el lema elegido por el Santo Padre para el Mensaje para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en julio de 2016 en Cracovia (Polonia). El Santo Padre invita, en su mensaje, a los jóvenes a que experimenten en primera persona la misericordia del Señor y lo anima a que ellos mismos se conviertan en instrumento de esa misma misericordia hacia el prójimo. Y les propone, de forma concreta, cómo responder a su llamada: “Quisiera proponerles que, para los primeros siete meses del año 2016, elijan una obra de misericordia corporal y otra espiritual para ponerlas en práctica cada mes”. El Mensaje, fechado en el Vaticano, el 15 de agosto de 2015, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, señala que la coincidencia de la JMJ y del Año de la Misericordia hace de 2016 un verdadero Jubileo de los Jóvenes de ámbito mundial.

El tercer Mensaje que el papa Francisco dirige a los jóvenes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, al igual que los precedentes está dedicado a las bienaventuranzas del Evangelio y tiene como finalidad acompañar a los jóvenes de todo el mundo en el largo y arduo itinerario espiritual hacia Cracovia, donde en el mes de julio del año que viene se celebrará su trigésimo primera edición. 
Como bien recuerda el Sucesor de Pedro, es la tercera vez que un encuentro internacional de los jóvenes coincide con un Año jubilar. Así sucedió cuando, durante el Año Santo de la Redención (1983/1984), san Juan Pablo II convocó por primera vez a los jóvenes de todo el mundo para el Domingo de Ramos. Después, durante el Gran Jubileo del Año 2000, más de dos millones de jóvenes de unos 165 países se reunieron en Roma para la XV Jornada Mundial de la Juventud. “Como sucedió en estos dos casos precedentes –dice el papa Francisco– estoy seguro de que el Jubileo de los Jóvenes en Cracovia será uno de los momentos fuertes de este Año Santo”. 
El Papa explica a continuación cómo Dios reveló su misericordia en la Sagrada Escritura, demostrando su incansable fidelidad y su eterno amor, siempre dispuesto a perdonar. El Nuevo Testamento nos habla de la misericordia como “síntesis de la obra que Jesús vino a cumplir en el mundo en el nombre del Padre. En Jesús, todo habla de misericordia, es más, él mismo es la misericordia”. El Santo Padre invita así a los jóvenes a que experimenten en primera persona la misericordia del Señor y los anima a que ellos mismos se conviertan en instrumento de esa misma misericordia hacia el prójimo.

Al final de su Mensaje, el papa Francisco renueva a los jóvenes su calurosa invitación: “Faltan pocos meses para nuestro encuentro en Polonia. Cracovia, la ciudad de san Juan Pablo II y de santa Faustina Kowalska, nos espera con el corazón y los brazos abiertos. Creo que la Divina Providencia nos guió para celebrar el Jubileo de los Jóvenes precisamente ahí, donde vivieron estos dos grandes apóstoles de la misericordia de nuestro tiempo. Jesús misericordioso, representado en la imagen venerada por el pueblo de Dios, en el santuario de Cracovia a él dedicado, los espera. Vayan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: “Jesús, confío en ti”.+



Azuliña jugaba con su burbujero, en la bella tarde de sol...
Fuimos a recorrer la Feria Artesanal,
y quiso que le comprara un burbujero...
Hacía infinitas pompas de jabón...
Volaban al sol... Se perdían, iluminadas, al sol...
Se las llevaba la leve brisa perfumada en la tarde de sol...
Los que pasaban la miraban...
Tantas burbujas brillando en la tarde de sol...
Se perdían en lo alto, entre las plantas...
Entre los canteros de la plaza...
Algunas rozaban mi cara, mi pelo...
Y ella se reía... Se reía...
Y era toda mi alegría...
En casa, más tarde, también siguió
haciendo burbujas... En el jardín, cerca de sus mascotas...
Infinitas burbujas volaban, se perdían...
Entre las plantas...
Ante la mirada asombrada de sus gatas...
Azuliña se divirtió mucho con su burbujero...
Con sus bellas y luminosas pompas de jabón...
Burbujas acá y allá... Inundando el jardín y las plantas...
Perdiéndose en lo alto...
Desapareciendo al tocar el suelo o las ramas de la hiedra...
Algunas más abajo... Otras más arriba...
Y ella siempre riendo...
           Y ella siempre riendo...
Y ella siempre siendo toda mi alegría...

__* LILIANA ESCANES, Octubre 2015 *__

* POESÍA: ERES UNA FUERZA IMPRESCINDIBLE QUE ME IMPULSA PARA SEGUIR...  _____ ¡VIVA LA POESÍA!!! _____

____ ¡¡¡Y QUE LA LUZ RESPLANDEZCA HASTA LOS
               CONFINES DEL UNIVERSO!!!...    * Ojalá, así sea.

* El 29 de noviembre…
tendremos la mejor oportunidad de la década para presionar a nuestros líderes y evitar así la catástrofe del cambio climático. Juntos podemos asumir el reto y crear la movilización climática más grande de la historia.





Días para la Cumbre del Clima de París en 2015:


____Únete a la Marcha contra el Cambio Climático

*   29 de noviembre -- ¡respuesta legendaria!   *

*  Haz clic en el enlace para apuntarte y localizar un evento cerca de ti:
https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch?cl=8749722376&v=66097

_ Brasil: ¡¡la tierra del sol es ahora la de la energía solar!! _

El potencial solar de Brasil es ENORME. ¡Muy pronto, esta tierra será la de la energía solar! Los gobernadores de todos los estados brasileños están discutiendo una nueva propuesta para garantizar una energía solar libre de impuestos -- esta idea revolucionaria podría hacer que 700000 hogares se incorporen a la red de energía solar. Más de 115000 miembros de Avaaz en Brasil se están movilizando para que su país use energías 100% limpias y cuatro estados federales ya están de acuerdo con el plan. ¡Otros seguirán el ejemplo si continuamos presionando!

*  WOW -- ¡¡La Marcha Mundial por el Clima del 29 de noviembre va a ser MASIVA!!  *


El año pasado, la Marcha Ciudadana por el Clima vio a casi 700000 personas manifestarse a favor de medidas para combatir el cambio climático en todo el mundo. Este año, haremos algo aún mayor: tendremos más eventos en más lugares.
Ya hay 1000 eventos registrados en todo el mundo -- desde Papúa Nueva Guinea hasta las Maldivas, pasando por Tanzania y Mónaco, ¡nuestros voluntarios están organizando marchas por todas partes! Y, por supuesto, estamos ayudando a organizar una gran manifestación en París que será el centro de todos estos eventos.

Descubre más información sobre cómo organizar un evento de la Marcha Global por el Clima, o navega por el mapa de eventos mundiales. 



__Desde su creación en 2007, Avaaz ha crecido hasta convertirse en un gigantesco movimiento
     global que impulsa acciones ciudadanas para abordar temas importantes de interés mundial__

* Avaaz tiene una misión simple y democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayor parte de la gente desea. De manera ágil y rápida, Avaaz organiza campañas para abordar crisis importantes allá donde ocurran.




No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)