Calendario

Loading...

lunes, 26 de mayo de 2014

Colombia país invitado de honor del XV Festival de Poesía de Montreal 2014

Colombia país invitado de honor del XV Festival de Poesía de Montreal 2014, 22 de mayo 2014


Olga Elena Mattei, Juan Manuel Roca, Andrea Cote y Sergio Esteban Vélez representarán a Colombia en la edición 2014 del Festival de Poesía de Montreal


Montreal, 21 de mayo de 2013 – El Festival de Poesía de Montreal, uno de los más reconocidos del mundo de habla francesa, celebrará su versión número quince, a partir del próximo dos de junio. Colombia ha sido escogido como el país invitado de honor a esta edición del festival. Representarán al país en este importante certamen dos figuras emblemáticas de la poesía colombiana: Olga Elena Mattei y Juan Manuel Roca, y dos poetas sobresalientes de las nuevas generaciones: Andrea Cote y Sergio Esteban Vélez, quienes, no obstante su juventud, han alcanzado ya significativos galardones en el ámbito internacional.

El XV Festival de Poesía de Montreal es organizado par la Maison de la Poésie, la principal entidad encargada del fomento a la poesía en la ciudad de Montreal. Sus actividades se desarrollarán hasta el próximo 8 de junio. Además de los cuatro poetas que representarán al país invitado de honor, Colombia, alrededor de 150 poetas y creadores de diversos países del mundo participarán en esta fiesta poética, en parques, bibliotecas, librerías y otros lugares de Montreal. Así mismo, el festival acogerá este año a más de 70 editores de revistas literarias.

En la edición 2013 del festival, que tuvo a México como país invitado de honor, el colombiano Sergio Esteban Vélez fue laureado como “Poeta de LatinArte 2013-2014”. Este año, tal honor se quedará en manos de otra colombiana, Olga Elena Mattei. Durante el acto de entrega de esta distinción a Mattei, que tendrá lugar el próximo cinco de junio, Augusto Escobar Mesa, profesor de la Universidad de Montreal y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, ofrecerá una conferencia sobre el trabajo literario de esta poeta, quien, hace pocos meses, cumplió ochenta años de edad.

Acerca de los poetas que representarán a Colombia
Olga Elena Mattei (1933) Una de las más reconocidas mujeres poetas de Colombia. Es autora de 20 libros publicados. Ganadora del Primer Premio Internacional de Poesía Café Marfil (España,1974), del Premio Nacional de Poesía de Colombia “Guillermo Valencia” (Colcultura, 1973), del Premio Nacional de Poesía “Porfirio Barba Jacob” (2004)y del Premio Nacional “Meira Delmar” (2007), entre otros numerosos galardones, homenajes y condecoraciones. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al tagalo y al lituano. Ha sido invitada a ofrecer lecturas poéticas en importantes eventos de quince países del mundo. Ha sido incluida en más de setenta antologías. En 1979, participó en el prestigioso International Writing Program, de la Universidad de Iowa. En el año 2010, la Presidencia de la República de Colombia le ofreció un gran “Homenaje Nacional”.

Juan Manuel Roca (1946). Es un poeta, novelista, ensayista y periodista colombiano. Dirigió durante un decenio el suplemento literario semanal de El Espectador. Desde los años setenta, ha publicado más de quince libros de poesía. Su obra ha sido galardonada con diversas recompensas: Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus” (1975), Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (2004), Premio José Lezama Lima-Casa de las Américas (2007), Premio Casa de las Américas por el conjunto de su obra (2009), Premio Estado Crítico (España). Su obra ha sido traducida a diez lenguas. Es doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle (Colombia). Vive en Bogotá.

Sergio Esteban Vélez (1983). Poeta, periodista, historiador. Considerado como uno de los mejores representantes de la Nueva Poesía Colombiana. Es comunicador de la Universidad de Antioquia y licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Montreal. Desde la publicación de su primer libro de poemas, a los doce años de edad, se dio a conocer en Medellín y comenzó a ofrecer lecturas en distinguidos auditorios de seis países. En total, doce libros componen el conjunto de su obra literaria. Es columnista semanal y corresponsal del periódico El Mundo, de Medellín. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio José María Heredia (Los Ángeles, California), el Premio de la Asociación Pro-Libertad de Prensa (La Habana, Cuba) y el Premio CIPA a la Excelencia Periodística.

Andrea Cote Botero (1984). Es una joven poeta colombiana. Graduada en Literatura, en la Universidad de los Andes, actualmente culmina su doctorado en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de Pennsylvannia. Ha publicado cuatro libros de poesía y de prosa. Ha sido ganadora del Premio de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003) y del Premio Internacional de Poesía Joven "Puentes de Struga" (Macedonia, 2005) y el Premio "Città di Castrovillari-Pollino" de poesía traducida (2010). Sus poemas han sido traducidos a varias lenguas.

Para mayor información

Relations de presse
María Gabriela Aguzzi

514-654-4623

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)