Calendario

Loading...

miércoles, 22 de enero de 2014

JOSÉ MARÍA LOPERA - La Bobadilla, (Municipio de Alcaudete) provincia de Jaén - España


LOPERA, JOSÉ MARÍA.- Nació en La Bobadilla, (Municipio de Alcaudete) provincia de Jaén (España). Poeta, escritor, letrista, periodista, investigador, arqueólogo, conferenciante y traductor.

Es:
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles
Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de oro (Rumanía)
Honorary Member of Croatian P.E.N (A World Association of Writers Croatian Centre, Croacia)
Full Member of World Congress of Poets held under auspices of Word Academy of Arts and Culture approved by UNESCO and registered in U.S.A.
Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.)
Representante y Corresponsal para España de El Oro de los Tigres, FM Radio Cultura (Manuel Lozano) Buenos Aires; Miembro de Global Harmony Association (GHA), Rusia-EE.UU
Asesor del Consejo Mundial consultivo de La Unión Hispanoamericana de Escritores
Presidente del Capítulo de España por NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS (UNILETRAS)

-Condecorado con: la Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati- Rumanía); Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (Santuario de la Virgen de la Cabeza 17-08-36 al 01-04-37 - Guerra Civil) y con la Medalla de Oro de San Isidoro, (Sindicato Nacional de Escritores Españoles), Medalla de Oro de la Ciudad de Álora.

Premios, entre otros: Giralda de Oro, de Sevilla (1967); Nunciata de Plata. Radio Popular-Peña Malaguista. Málaga, 1969; Premio Certamen Poético de Velez-Málaga, 1970; Premio "Platero" Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra, 1988); Premio "Aula del Guadalhorce" (Coín-Málaga, 2000); Fue distinguido como Hombre del año por AECA, en el 2000; Y, en el, 2001, el Ayuntamiento de Álora (Málaga), en Pleno Ordinario, acordó por unanimidad, felicitarlo por su labor Literaria ; Premio "Lugia" 2004 por Fomento de la Cultura de la Comarca "Sierra Sur de Jaén". Primer Premio a la mejor letra nueva del XXXIV Certamen Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera (Cádiz), 2009; Primer Premio del Segundo Certamen de Poesía Breve Ciudad de Alcaudete.

En la E.L.A. La Bobadilla (Municipio de Alcaudete), la calle donde nació y El Aula de Lectura llevan su nombre (Acuerdo de la Corporación Municipal) 2009.

Los títulos de sus publicaciones de poesía son:
1-Huellas (Premio Giralda de Oro de Sevilla, 1968. Málaga-España ).
2- Desde esta Orilla (Ed. Ángel Caffarena, Publicaciones de la Librería Anticuaria el Guadalhorce, 1968. Málaga).
3- Singladuras (Ed. Ángel Caffarena, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1970. Málaga).

4- Cal y Hierros -Ilustrado por Rafael Pérez Estrada- (Edición Ángel Caffarena, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce,1978. Málaga).
5- Soleares, malagueñas y nanas, Ed. Ángel Caffarena, Publicaciones de la librería Anticuaria El Guadalhorce, 1979, Málaga;
6-Blanca Solera (Ed. Ilmo Ayuntamiento de Álora e Ilma. Diputación Provincial de Málaga, 1985. Málaga)
7- Crines Encendidas (Premio Platero del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, Ginebra. Ed. Ángel Caffarena, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1989. Málaga).
8- Consumación (Ediciones Ángel Caffarena, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1988. Málaga).
9- Dormivelando sueños (Publicaciones de la Antigua Imprenta SUR, 1996. Málaga)
10- Sentimientos que anidan Ilustrado por Antonio Povedano (Publicaciones de la Biblioteca Alcaudetense, (Ilmo Ayuntamiento de Alcaudete y Exma. Diputación Provincial de Jaén, 1996. Jaén.)
11- Vivit sub pectore Vulnus Ed. Ateneo de Málaga. 2001. Málaga
12- Luz de luz. Ed. Extensión Ateneo de Málaga, 2001, Fuengirola (Málaga).
13- Pjesme - Poesía, publicación bilingüe croata-español (Trductor: Dinko Telecan) Ed. Croatian P.E.N Centre, Croatian Writers Society y Ministarstva Kulture Republike Hrvatske. 2005. Zagreb (Reública de Croacia);
14- Villancicos, Ed. de su Autor, Álora, 2007;
15- La Semana Santa en mis Poemas y saetas, Ed. Ilmo Ayuntamiento de Álora (Málaga), 2007;
16- Poesía-Poetry (Español-Inglés), I. Castillo Ediciones, 2007, Álora (Málaga).
17- Flamenco para cantar palo a palo, Ed. Publicaciones E.L.A. La Bobadilla, 2009 (Incluye CD , Palos del Flamenco, y lo canta Alfredo Arrebola).
18- De luz, de amor y de ceniza, Ediciones Vitruvio, 2011, Madrid.
19- Benito Moreno de Álora canta a José María Lopera. Son de su autoría todas las letras de los 14 temas que componen el CD. Ed. fono)))ruz. Córdoba (España). 2009.
Forma parte con letras para 15 NANAS, (se le menciona como poeta destacado del Siglo XX), de la Edición de Carme Riera: El Gran libro de las NANAS, (El Alep Editores. 2009.Barcelona).
En 2010, forma parte con letras para 15 nanas del PEQUEÑO LIBRO DE LAS NANAS (El Aleph Editores, Barcelona, 2010) , y de las letras de los 10 temas de su adjunto CD, 4 de ellas corresponden a su autoría.

Es Director-Fundador de la Revista Internacional Poliglota de Poesía y Dibujo "Álora, la bien cercada " (de renombre Internacional) que patrocina y edita el Ilmo. Ayuntamiento de Álora (Málaga-España), con colaboraciones puntuales de la Diputación Provincial Malacitana, y que se distribuye gratuitamente, de forma puntual en su edición papel, entre Universidades y Bibliotecas importantes de españolas e internacionales, abarcando todos los continentes y está a disposición de sus lectores en la Red de Internet.
Es Director-Fundador (desde agosto de 2011) de la Revista Internacional Políglota de Poesía y Dibujo "BORA" que patrocina y edita Publicaciones de E.L.A. La Bobadilla (Alcaudete-Jaén- España) y que se distribuye, gratuitamente, por bibliotecas, universidades y poetas/escritores por los diferentes Continentes del Planeta de forma puntual en su edición de papel y está a disposición de los lectores en la Red de Internet.

Aparece en múltiples antologías. Entre ellas, Antología de Poesía Flamenca del siglo XX (Ed. Arrebola, 1993), "Poetas Hispanoamericanos para el tercer milenio" (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 1994,"Pensamientos literarios para la Paz. (Ed. IFLAC, Foro Internacional para una literatura y una cultura de la Paz en Argentina y Sudamérica. Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba - Argentina, 2011.)

Fue Director (en el año 1994) de Primer Encuentro Internacional de Poetas Europeos, celebrado en Álora (Málaga).

Ha sido Director-Cordinador General de la 1ª Bienal Internacional de Poesía DiputaciónProvincial de Málaga, celebrada del 26 al 29 de Mayo de 2004.

Fue invitado como lector y ha presentó la revista "Álora, la bien cercada", en: Bienal Internacional de Poesía de Lieja en los años 1999, 2001, 2003. Festival Internacional de Irlanda, formando parte, además, de una Mesa Redonda, en 2002. Festival Internacional de Poesía de Génova , 2003 (Los diarios nacionales "La Stampa y la República se hicieron eco de su presencia.) En 2005, durante la 24 Bienal Internacional de Poesía de Lieja, presentó una Comunicación en francés, titulada: La vie qui brûle de joie, de fête et de bonheur.
En 2005, estuvo en África Subsahariana durante 21 días, invitado por la Asociación Gie- Innaga-Tintimol , con sede en Dakar y Paris. Desde un principio, fue invitado como poeta y traductor con objeto de tomar parte en Talleres de Poesía y Traducción en distintos Centros Culturales y llevar a cabo Coloquios y Conferencias en Gambia, Senegal y Mauritania. Posteriormente, surgió la idea de que el número 21 de Álora, la bien cercada, que debía editarse para ser presentado durante el Concurso de Pintura Ciudad de Álora, se dedicara como Homenaje a la Poesía Africana en la figura del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor, máximo exponente de la poesía de la negritud y primer miembro de color de la Academia de la Lengua Francesa. Para ello, se escogieron fragmentos de poemas de Senghor, que sólo escribió en francés, y se tradujeron a 10 lenguas aborígenes africanas y de ellas al español, un ingente y altruista trabajo llevado a cabo con participación destacada de la Presidenta de la Asociación Gie Innaga-Timtimol, Sarah Carrére y de destacados poetas y traductores africanos.
En Noviembre de 2005, asistió al Festivala Knjizevnos tuzivo (Literatura Live Festival , de Zagreb (Croacia) y en Junio de 2006, fue invitado a la Serile Literare Antares (Galati y Braila -Rumanía).
Otras ediciones hasta la 27 han sido dedicadas a efemérides relevantes y presentadas en Álora, en ámbitos internacionales y casi todas en Madrid y Málaga (España).


JOSÉ MARÍA LOPERA
Apartado de Correos n.º 38
29500 ÁLORA - Málaga - España

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)