Calendario

Loading...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salomé MOLTÓ MOLTÓ - Cocentaina - Alicante (España)


MOLTÓ MOLTÓ, Salomé.- Nací en Cocentaina provincia de Alicante el 26 de abril de 1943.  Mi infancia y adolescencia trascurrieron en los oscuros tiempos de la posguerra en donde las libertades estaban constreñidas y la miseria cubría todos los aspectos y circunstancias de la vida social.

Hice mis estudios primarios y tres años de contabilidad y comercio que me permitió trabajar en oficinas como administrativa. A los 19 años emigré a París, en donde estaban mis padres. En la capital francesa trabaje y estudie, consiguiendo mi diploma de  lengua francesa  además de estudios en Literatura, y “Civilisation Française”. De vuelta a España he trabajado en colegios, en varias empresas en el departamento de exportación, atiendo a varios “cabinet” de Abogados y Notarios en asuntos puntuales de conflictos jurídicos y en herencias, únicamente limitados a la traducción.

También asistí en 1991, en la Universidad de Ginebra a estudios de literatura y filosofía y  de perfección en fonética .

Reconozco que mi pasión es la literatura, más en prosa que en verso. He colaborado en la revista Evocación de París, Orto de Barcelona, Tierra y Libertad de Madrid, colaboro esporádicamente en el periódico local “Ciudad”. Polémica también de Barcelona, Canfali de Benidorm,  y formo parte del staf de la revista Siembra.

Mis trabajos van dirigidos  a fomentar la toma de conciencia y posible denuncia de los problemas que atañen a nuestra sociedad. Quizás adelantando un trabajo de docencia, pues me hallo en el tercer año de Sociología, Carrera que curso a través de la UNED en asignaturas independientes.

En 1986 publiqué un libro “Una nueva economía, socialización y colectividades alcoyanas 1936-1939”. Se trata de un trabajo periodístico, fruto de una investigación  de  dos años, de un periodo histórico de Alcoy en concreto, pero que atañe a todo el resto del país. Hoy está pendiente de una nueva edición por la FAL.

En 2002 LiArt Internacional, Inc de Miami (USA) me otorgó el segundo premio en narrativa a mi cuento “El Brazalete”

  A principios del 2011 publiqué “Retazos históricos de la posguerra 1939-1953”, una recopilación de vivencias de la décadas 40 y 50 del pasado siglo, en el que mayormente se reflejan los avatares y sufrimientos de las mujeres de la generación de mi madre y abuela.  Personas que nacieron en el primer cuarto del siglo XX y que vieron su juventud y sus ilusiones truncadas por la guerra civil  y que tanto aportaron en busca de una democracia anhelada por todos. Se ha presentado en varias ciudades de Argentina, como Junín, Buenos Aires, Granadero Baigorria (al lado de Rosario), y Mar del Plata. En España se presentó en la Universidad de Valencia, en Castellón, Vitoria y Bilbao y estamos pendiente de presentarlo en Madrid.

En 2005 fui entrevistada por el periodista austriaco Oliver Ressler sobre las colectividades y mi trabajo hoy forma parte de una exposición itinerante patrocinada por la Universidad austriaca de divulgación cultural y medios alternativos. En 2008 Oliver me comunica que la exposición sigue itinerante con mucho éxito y que en ese momento está expuesta en Belgrado.

1 comentario:

Ricardo Miñana dijo...

Una gran escritora sin duda.
felices fiestas.

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)