Calendario

Loading...

jueves, 13 de enero de 2011

Nos dejó María Elena Walsh

Imagen obtenida en Internet

Falleció María Elena Walsh, escritora que a toda una generación de niños latinoamericanos alegró las noches con personajes como su popular Manuelita la tortuga. Ocurrió el lunes 10 de enero “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según el informe médico emitido por el sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo, donde estaba internada.

María Elena publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar y, desde ese instante su tarea fue conquistar lectores y obtener premios, entre los que destacan:

- el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People)

- la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida hace menos de un año en España.

Datos biográficos.- María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1930. Poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, fue especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destaca el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki. Fue autora también de canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra (puedes escucharla más abajo en la versión inigualable de Mercedes Sosa), Serenata para la tierra de uno, El valle y el volcán o La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú) (que en España popularizó Rosa León).

Entre los años 1951 al 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares, y entre 1985 al 1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Algunos de los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh: el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.




No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)